GASTEIZ. Las universidades de Euskadi, la pública UPV-EHU, Mondragon Unibertsitatea y la de Deusto, se encuentran en la mitad de la tabla de calidad de las universidades de España, según la cuarta edición del U-Ránking sobre el Sistema Universitario Español.
Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.
El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura, Canarias o La Rioja están en torno a un 20 % por debajo de la media y Euskadi un 9,1 % inferior.
La clasificación genérica la encabezan los centros catalanes y públicos Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, a las que les siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.
Las tres universidades de la Comunidad Autónoma Vasca han obtenido la misma puntuación (1), frente al 1,6 de la Pompeu Fabra, por ejemplo, lo que las coloca en el sexto lugar de la clasificación, puesto que comparten con otros 11 centros españoles.
Por delante, con mejor puntuación, hay 23 universidades y por detrás, con peor, otras 24. Esto sitúa al sistema universitario vasco un 10 % por debajo del rendimiento de la media estatal.
En el estudio se contempla otra clasificación en la que se relacionan los resultados de las universidades con su tamaño y en ella la UPV se mantiene en el sexto lugar, mientras que Deusto cae al puesto 26 con una puntuación de 0,5 y Mondragon Unibersitatea al 29 (0,2).
Destaca el segundo puesto que comparte Deusto con la universidad Ramon Llull en la valoración del rendimiento docente. En este campo Mondragon se sitúa en el cuarto lugar, junto con otras 12 universidades, y la UPV en el quinto, con otras 17 con la misma puntuación.
En el análisis de la tarea investigadora, la UPV se coloca con otras 13 universidades en el octavo puesto, Mondragon en el décimo y Deusto en el undécimo.