bilbao - El maestro Joan Garcés Queralt falleció el pasado 9 de diciembre en la localidad valenciana de Faura a los 100 años, según informó la corporación municipal. El músico logró a lo largo de su extensa carrera el premio Guinnes al director musical más longevo del mundo.
Nacido en Benifairó de los Valles (Valencia) el 18 de abril de 1914, estudió en el Conservatorio de Música de Valencia, donde fue premiado durante toda su trayectoria académica en diversas disciplinas, como piano, composición y orquestación.
Garcés es un músico irrepetible por su pasión, dedicación y trayectoria en la que interpretó a grandes maestros del repertorio sinfónico mediante transcripciones y adaptaciones para bandas de música
El músico recibió multitud de premios entre los que cabe destacar el Premio Euterpe de la FSMCV (2005); el Premio Lluís Guarner en reconocimiento a su dedicación a la música de banda (2008); la distinción de Insigne de la Música Valenciana, por la Academia de la Música Valenciana (2010), la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo por el Consejo de Ministros (2010) y el Diploma y la Medalla de oro del Consell Valencià de Cultura (2013).
tres récords guinness Garcés dirigió en el Palau de la Música en seis ocasiones, desde que debutara en febrero de 1988 y la mayoría de ellas al frente de la Banda Municipal. De hecho, fue en el auditorio valenciano, donde consiguió dos de los tres récords Guinness que atesoró.
En concreto, el segundo récord Guinnes por la carrera más larga de trabajo como director de bandas civiles, lo logró al dirigir con 96 años a la Banda Municipal de Valencia el 10 de abril de 2011. Mientras que el tercer Guinness World Record, lo obtuvo hace dos años, el 14 de octubre de 2012, tras ponerse al frente de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Joan Garcés también dirigió a la Unió Musical de Llíria, la Banda Municipal de Castellón, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y la Lira Saguntina, entre otras formaciones, con las que estrenó más de 120 obras musicales.
La corporación expresó su más sincero pésame por la muerte de este vecino, Medalla de Honor de la población. La concejala de Cultura y de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, lamentó la pérdida del centenario director, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en 2004, así como director interino de 1965 a 1969, y Titular de 1983 a 1985 de la Banda Municipal de Valencia.