Uno de los mejores y contados peloteros que ha dado Euskadi
bilbao - La familia de la pelota mano echa en falta y llora a Francisco Fernández de Arroiabe Arregi. Conocido por todos como Pako y reconocido pelotero de Elorrio, falleció en Barakaldo el 2 de mayo a la edad de 69 años. Las pelotas que elaboró de forma artesana fueron unas de las más famosas en los Jai Alais, un referente que dice triste agur a las canchas. Además, es recordada su presencia sobre la cancha de los frontones cuando jugó como manista, delantero, con su pueblo -en el que están programando un partido en julio en el que de alguna forma especial recordarle- y Lezama, localidad a la que estuvo muy unido.
Fernández de Arroiabe fue pelotero oficial de la Federación Vizcaina de Pelota Vasca, como confirma a este diario el secretario de la entidad, Fernando Castro. "Siempre recordaré lo gran trabajador que fue y lo mucho que le gustaba la pelota mano. Era amigo de todos en la familia pelotazale. Siempre quería estar en todas los partidos. A mi juicio fue un hombre tranquilo. Me ha sorprendido mucho su muerte", valora Castro hijo.
El presidente de la Federación Vasca de Pelota, Patxi Jauregi, califica también al vizcaino de referencia en su trabajo y gremio. "El mundo de la pelota pierde a un referente, lo fue y es para mucha gente". Este directivo explica que había proyectos de trabajo conjunto de la federación que representa con Pako, "un hombre que caía muy bien. Ha sido para mí una suerte conocerle, pero también una pena de no poderle haber conocido más tiempo. Hacía un trabajo muy bueno y hacía gala de un don de gentes".
Uno de los innumerables manistas que han competido con las pelotas elaborada por el de Elorrio es Mikel García, técnico de juveniles de la Federación Vizcaina de Pelota en el proyecto Bizkaia Harrobi 2000. "Todos los pelotaris vizcainos y muchos amantes de nuestro deporte hemos crecido con su pelota. Pako era un tío muy campechano y cercano. Siempre le veías en las gradas, puesto que frecuentaba mucho por los frontones y no había partido que al terminar bajara a preguntarte qué tal las pelotas", explica este seleccionador juvenil del GRANVI. "No tuve la oportunidad de conocerle cuando él era pelotari aficionado, pero los datos dejan claro que dejó huella en el campo profesional. Creo que es una gran pérdida para el mundo de la pelota", agrega Mikel, coordinador deportivo de la Diputación de Bizkaia quien envía un abrazo a la familia del fallecido.
"un ejemplo" El padre de Mikel es Carlos García, presidente del Club de Pelota Mallabia I. A su juicio, "Pako fue un ejemplo a seguir. No conozco conflicto alguno en su vida. Se amoldaba a todas las posturas, siempre de arreglar lo que hiciera falta. A nosotros nos hacía las pelotas para el torneo Biharko Izarrak. Era raro el jueves que no viniera a ver los partidos. No hay números para poner la categoría que era como persona, si acaso un once", le reconoce Carlos.
De casa, de Elorrio, es Fernando Azkarate. "Pako ha sido uno de los dos mejores fabricantes de pelotas. Él y la saga de Cipri. Hay otras, pero ellos han sido los más conocidos de las últimas décadas", ensalza el hijo del histórico Hilario Azkarate. Fernando recuerda a Francisco Fernández de Arroiabe en un local que tenía en el barrio conocido popularmente como 'Chamberí'. "Recordaré siempre cuando iba allí el ruido característico del tambor donde se iba acabando la elaboración de la pelota. Además, él solía entregar las pelota ya para su uso en el frontón, cuando suele ser típico que hay que hacerlas un poco antes".
carácter altruista Azkarate lamenta el fallecimiento "repentino" de su amigo, un hombre "muy majo, de carácter agradable y que hizo una buena trayectoria como pelotari aficionado. Además, con la escuela de pelota de Elorrio, al ser de casa, siempre se portaba muy bien con nosotros, de forma muy altruista, era muy desprendido y nos regalaba pelotas e, incluso, nos hacía algunas a la carta según nos conviniera allí adonde íbamos", aporta, y avanza a DEIA que las finales del Interpueblos se jugará en Elorrio, como parte del programa de actos por la festividad de Berriotxoa del 4 de julio. "Las finales se jugarán al día siguiente, el 5, sábado, y estamos pensando en hacer a Pako algún tipo de reconocimiento, al menos alguna mención especial", adelanta Azkarate.
Pako Fernández de Arroiabe fue uno de los fundadores del Club de Pelota Berriotxoa de Elorrio. Fue hace cuatro décadas de su mano junto a la de los también históricos José Antonio Álvarez, Pedro Maria Igartua, Isaac Idigoras o Amado Martínez.