Hospital Quirón Bizkaia incorpora el método POSE, el primer tratamiento contra la obesidad mediante la reducción de estómago sin incisiones
H OSPITAL Quirón Bizkaia incorpora a su cartera de servicios el método POSE, el primer tratamiento contra la obesidad que permite reducir el estómago del paciente sin necesidad de realizar ninguna incisión. La técnica, denominada Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad (POSE, por sus siglas en inglés), se realiza mediante un endoscopio específico que permite acceder y manipular el estómago por vía oral, plegando la zona denominada fundus gástrico. Estos pliegues se suturan reduciendo así el tamaño del estómago.
"La reducción del estómago disminuye su capacidad para almacenar la comida y ralentiza la velocidad de su vaciado; además, al plegar el fundus gástrico, parece que baja la producción de la hormona grelina, lo que merma las ganas de comer, consiguiendo que la sensación de saciedad llegue antes", explica el Dr. Juan Antonio Arévalo, jefe del servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirón Bizkaia. La técnica POSE se recomienda a pacientes con un índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla) de entre 28 y 45, y en pacientes de riesgo se aplica como tratamiento previo a una cirugía bariátrica.
"Se trata de una técnica de reducción de estómago mínimamente invasiva en la que no se realiza ninguna incisión, por lo que los riesgos son ínfimos. La intervención dura menos y la recuperación es más rápida que con la cirugía abierta, además de que al paciente no le queda ninguna cicatriz externa", destaca el especialista. El postoperatorio se rebaja a entre 12 y 24 horas y la reincorporación laboral se puede realizar en tan solo 48 horas.
Con la incorporación de esta técnica, la unidad de obesidad de Hospital Quirón Bizkaia se convierte en la única de la provincia que ofrece todos los tratamientos contra la obesidad, desde el balón intragástrico hasta la cirugía bariátrica y metabólica, y tras un completo estudio multidisciplinar, los especialistas recomiendan el tratamiento más adecuado de forma personalizada. La unidad de obesidad de Quirón Bizkaia está integrada por especialistas en endocrinología y nutrición, psicología, aparato digestivo, cirugía general y cirugía plástica, reparadora y estética.
La Dra. Isabel Martínez, coordinadora de la unidad de obesidad de Quirón Bizkaia, aconseja que para conseguir una reducción de peso saludable, aparte de la cirugía de reducción de estómago, el paciente siga una dieta adecuada y lleve una vida activa. "La cirugía de reducción de estómago ayuda a tener menos hambre, aunque para bajar de peso el paciente debe aprender a relacionarse con la comida de una forma saludable". Con ese fin, se realiza un seguimiento médico y nutricional posterior de todos los pacientes intervenidos de obesidad.
Más en Actualidad
-
Rajoy carga contra Sánchez: "En este momento hay un peligroso déficit de calidad de la democracia"
-
Declarado culpable de un primer asesinato el acusado de 5 muertes de hombres en Bilbao
-
La Fiscalía recurre la absolución por malos tratos de la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal
-
La Fiscalía investigará la filtración del audio manipulado de la Aemet que difundió Mazón