bilbao. Chris Kelly, del dúo de rap Kris Kross, famoso en la década de los 90, murió el pasado 2 de mayo en un hospital de Atlanta, Estados Unidos.
Kelly, de 34 años, fue hallado "inconsciente" en su casa, de acuerdo con los datos facilitados por medios locales. No hay aún información oficial sobre la causa del fallecimiento, aunque la autopsia fue realizada ayer.
Kris Kross, grupo que Kelly -también conocido como Mac Daddy- había formado con Chris Daddy Mac Smith, alcanzó la fama con la canción Jump, de 1992, el primer y más famoso de los trabajos del dúo.
En una declaración conjunta tras el fallecimiento de Kelly, la discográfica de Kris Kross, So So Def, y su madre, Donna Kelly Pratte, dijeron que el músico era "amable, generoso y amante de la diversión".
También hicieron referencia a la juventud del artista: "A pesar de que estuvo con nosotros poco tiempo, nos sentimos felices de haber podido compartir algunos momentos increíbles con él. Su legado vivirá en su música".
Un éxito irrepetible El sencillo Jump, escrito por el premiado productor Jermaine Dupri, ocupó el número 1 en las listas de éxitos de la especialidad de Estados Unidos durante ocho semanas consecutivas y vendió unos cuatro millones de copias.
Luego Kris Kross lanzó su álbum de debut, Totally Krossed Out, que obtuvo varios discos de platino. El dúo llegó a estar de gira como teloneros del fallecido Michael Jackson, que se convirtió en su principal valedor.
Pero a pesar del éxito relativo de temas como Warm It Up y Tonite's the Night, nunca lograron igualar los niveles de su primera composición.
Kris Kross lanzó dos discos más en la década de los 90, antes de que Kelly y Smith decidieran de mutuo acuerdo separarse en 1996. Sin embargo, ambos apelaron a la nostalgia para reunirse y volver a tocar juntos en febrero de 2013, en un concierto conmemorativo para celebrar los veinte años de haber firmado contrato con la discográfica So So Def.
En 1992, el dúo protagonizó un videojuego que aprovechaba parte del metraje desechado para sus videoclips. Sin embargo, los resultados de ventas y aceptación no vueron nada satisfactorios y el trabajo está incluido en la lista de Los 20 Peores videojuegos de todos los Tiempos que elabora la revista Electronica Gaming Monthly.
En 2009 se informó que Kelly padecía cáncer, pero el rapero negó estar enfermo y dijo que la pérdida de cabello que había sufrido era por una simple alopecia. "Tengo buena salud", dijo en esos días en una entrevista televisiva.