Síguenos en redes sociales:

El ADN liga la funda del puñal hallada en el lugar de los hechos con el detenido en Bakio

El joven brasileño ingresa en la cárcel de Basauri tras declarar ante la jueza y asistir al registro de su piso

El ADN liga la funda del puñal hallada en el lugar de los hechos con el detenido en BakioOskar Martínez

Bilbao. La autoridad judicial decretó ayer el ingreso en prisión de Ariel, el ciudadano de origen brasileño de 32 años y residente en Bakio, detenido como presunto autor del apuñalamiento de la pareja de jóvenes, M. F. y B. M., de 18 y 17 años, cuando la madrugada del pasado sábado regresaban de la romería de Eneperi.

Según ha podido saber DEIA, las pruebas de ADN han confirmado que los restos de sangre hallados en la funda de un cuchillo de grandes dimensiones que la Ertzaintza localizó en la escena de la agresión coinciden con el ADN obtenido de la camiseta ensangrentada que el detenido vestía la noche del sábado y que los agentes requisaron en una primera inspección de su vivienda. La Policía científica prosigue el análisis genético en busca de posibles restos del ADN de los jóvenes agredidos en las prendas del detenido para poder presentar una prueba irrefutable ante la juez. También prosigue la investigación para localizar el arma con la que se agredió a la pareja de novios; una búsqueda que, por el momento, es infructuosa.

Precisamente, Ariel pasó ayer a disposición judicial en los Juzgados de Gernika. Alrededor de las 11.00 horas, el joven brasileño se personó ante la juez que instruye el caso, ante quien prestó declaración durante toda la mañana. Según confirmaron a DEIA fuentes del proceso, su testimonio estuvo rodeado de cierta confusión, dejando un halo de sospecha sobre él. Además, varios testigos y una de las víctimas (B. M.) acudieron al juzgado para prestar declaración. Todos ellos realizaron ante la juez una identificación positiva del sospechoso.

Concluida la comparecencia ante la jueza, dos patrullas de la Er-tzaintza trasladaron al arrestado hasta su domicilio en Bakio para realizar un exhaustivo registro del inmueble. Tras la inspección, que se prolongó durante dos horas, Ariel salió por la puerta principal, con la cara tapada con su camiseta y flanqueado por dos agentes. Fue introducido en el vehículo policial entre los gritos y abucheos de los vecinos que se habían congregado en las inmediaciones de su domicilio. Junto a ello, los agentes, que tampoco encontraron el cuchillo en el domicilio, procedieron a recoger algunas evidencias que deberán ser cotejadas por los investigadores.

Identificaciones Fueron varios los testigos del ataque que en la mañana de ayer comparecieron ante la jueza en los Juzgados de Gernika. Así, además del principal sospechoso, varias personas relataron a la titular de la sala los hechos vividos durante la madrugada del pasado sábado en la carretera secundaria que transcurre por la costa entre Bakio y Bermeo. Se trata de las personas que se encontraban más próximas a las víctimas y que fueron las primeras en llegar al lugar del apuñalamiento. Estos testigos ofrecieron todo tipo de detalles a la magistrada y reconocieron, sin género de dudas, al ciudadano brasileño detenido como sospechoso del ataque. Asimismo, B. M., la víctima de 17 años que recibió una puñalada en el hombro, identificó ante la jueza a Ariel como su agresor; esta vez convencido al ciento por cien, después de que lo hiciera ante la Ertzaintza con un alto grado de fiabilidad.

La identificación del principal sospechoso como autor de los hechos por parte de testigos y de una de las víctimas -la otra persona agredida, la joven de 18 años M. F. permanece ingresada en el hospital de Cruces, donde evoluciona favorablemente de la puñalada que le perforó el pulmón izquierdo y le seccionó una arteria-, supone una prueba de peso, que se suma a la coincidencia de ADN en las manchas de sangre de la funda del cuchillo y la camiseta de Ariel.

Sin un motivo claro Alrededor de las 04.30 horas del sábado, B. M. y M. F caminaban tranquilamente hacia Bakio después de haber disfrutado de la tradicional romería a Eneperi, la última fiesta grande del verano para esta pareja de bilbainos veraneantes en la localidad. Según confirman fuentes cercanas a la investigación, el agresor se acercó a ellos pidiéndoles un cigarro; la pareja le indicó que no fumaban y continuaron su marcha. Fue entonces cuando, sin un motivo aparente, el hombre atacó a la joven M. F. por la espalda con un cuchillo, hiriéndola de gravedad. B. M. trató de evitar el ataque interponiéndose entre el agresor y su novia y terminó recibiendo una cuchillada en el hombro.

Ariel fue trasladado ayer a la prisión de Basauri acusado de un doble delito de homicidio en grado de tentativa.