Bilbao. Emmanuella Dampierre y Ruspoli, madre de los fallecidos Alfonso y Gonzalo de Borbón, y abuela de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú -duque de Anjou-, murió en la madrugada de ayer en Roma a los 99 años de edad, donde residía en un ático del palacio Massimo, en el Corso Vittorio.

Las mismas fuentes que informaron de sus muerte agregaron que "el príncipe", en referencia a su nieto Luis Alfonso de Borbón, emitiría un comunicado desde Roma para anunciar públicamente la muerte de su abuela.

Esposa del infante Jaime de Borbón y Battenberg -hermano de don Juan, el padre del rey Juan Carlos de Borbón-, fue la madre de Alfonso de Borbón, quien se casó con Carmen Martínez Bordiú, a la sazón nieta de Francisco Franco. Tanto el padre como el hijo podrían haber accedido a la Corona española.

Emmanuella Dampierre nació en el palacio de Rúspoli en Roma el 8 de noviembre de 1913. Era hija del vizconde francés Roger de Dampierre, segundo duque de San Lorenzo, y de la princesa italiana doña Vittoria Ruspoli, descendientes de los príncipes Poggio Suasa.

matrimonio El 4 de marzo de 1935 contrajo matrimonio en Roma con el infante don Jaime de Borbón, quien debido a su incapacidad física, ya que era sordomudo, renunció el 23 de junio de 1933 a sus derechos a la sucesión a la Corona española, que le correspondía por el fallecimiento de su hermano mayor, Alfonso, en favor de su otro hermano, don Juan, Conde de Barcelona -padre del rey de España.

El matrimonio tuvo dos hijos: Alfonso, duque de Cádiz, que nació el 20 de abril de 1936, y Gonzalo, duque de Aquitania, nacido el 5 de junio de 1937.

Su primogénito, Alfonso, el duque de Anjou -título correspondiente al jefe de la Casa Borbón de Francia-, contrajo matrimonio con Carmen Martínez Bordiu, nieta mayor de Francisco Franco, con quien tuvo dos hijos: Francisco (1972), que murió en un accidente de coche en 1984, y Luis Alfonso (1974), que está casado con Margarita Vargas Santaella, heredera de una de las fortunas más importantes de Venezuela, con la que tiene tres hijos.

Alfonso de Borbón y Dampierre, murió el 30 de enero de 1989 en un accidente de esquí en Colorado (Estados Unidos). El segundo hijo de Emmanuella, Gonzalo de Borbón y Dampierre, se casó en tres ocasiones y murió en Lausanne (Suiza) el 27 de mayo de 2000 a consecuencia de una leucemia.

Actualmente, su nieto Luis Alfonso de Borbón es desde la muerte de su padre en 1989, el duque de Anjou y reconocido por los legitimistas como aspirante al trono de Francia. Tras alcanzar la mayoría de edad en 1992, Luis Alfonso de Borbón asumió sus compromisos dinásticos.

En 1947 Emmanuella de Dampierre se divorció por lo civil en Italia del infante don Jaime, que murió en 1975, y dos años después contrajo matrimonio civil con el agente de bolsa milanés Antonio Sozzani, fallecido en enero de 2007.

memorias En el año 2003 la figura de doña Emmanuella saltó a la actualidad de la prensa rosa tras la publicación de sus polémicas memorias, en un libro escrito por la periodista Begoña Aranguren y en el que ella misma, residente en Roma, relataba sus vivencias.

En ese momento, se le reprochó en algunos medios que sacara a relucir su malestar con la familia real española, encabezada por don Juan, blanco de sus ataques.

Al parecer, su malestar se debía al no haber sido ella recompensada económicamente y sus hijos reconocidos sus derechos dinásticos, tras el sacrificio hecho por su esposo al renunciar a sus derechos al trono en favor de don Juan, padre del rey Juan Carlos I de España.

La que fuera esposa del infante Jaime de Borbón será enterrada en Italia, al tratarse de un miembro de una de las más prestigiosas familias italianas, la Ruspoli, o en Francia, al ser hija mayor del noble francés Roger Dampierre, vizconde de Dampierre.

Su último acto público fue en 2010 al asistir en la basílica de San Pedro del Vaticano al bautizo de sus bisnietos Luis y Alfonso de Borbón y Vargas, hijos pequeños de su único nieto Luis Alfonso de Borbón y la venezolana Margarita Vargas Santaella.

"Aunque ella iba en silla de ruedas, estuvo muy consciente en el oficio y luego le pusimos uno de los niños en sus brazos y estuvo muy emocionada", dijo a Efe uno de sus allegados.

Descendiente por parte de padre de la Casa de Dampierre y por parte de madre de los príncipes de Poggio Suasa, vivió sus últimos años en Roma "muy bien atendida con enfermeras y personal, bajo la supervisión de su nieto", añadieron.