El físico de una exótica aventurera
Bilbao. La actriz británica, hija de padre español y madre inglesa, Patricia Medina, que saltó a la fama cuando Orson Welles la convirtió en la protagonista de Mr. Arkadin, la primera película que el director rodó en España, de Los tres mosqueteros y de El fantasma de la calle Morgue, falleció el pasado 28 de abril en Los Ángeles.
Patricia Medina había nacido en Liverpool el 19 de julio de 1920. El padre de la actriz, Ramón Medina Nebot, había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, pero conoció en Inglaterra a Wonda, la que sería su esposa y se estableció allí para siempre. Sobre sus orígenes canarios la propia actriz reconocía en una entrevista: "Mi padre es canario y, a pesar de ello, mi hermana pequeña nunca llegó a conocer las islas. Quien sí las conoce bien es la mayor".
Patricia fue la segunda de tres hermanas Piti (Pepita), la mayor, y Gloria, la más pequeña. Patricia pasó su infancia en una bella mansión de Stanmore donde la música era protagonista: su padre era tenor y llegó a cantar en la Scala de Milán con el pseudónimo de Nevotti y mientras su hermana Piti tocaba el piano, Gloria cantaba admirablemente.
La actriz comenzó su carrera cinematográfica muy joven en Inglaterra, participando en papeles secundarios. Debutó en 1937 con un pequeño papel en la comedia Dinner at the Ritz, dirigida por Harold D. Schuster, cuyos protagonistas eran Annabella y David Niven. En 1946 se marcha a Estados Unidos acompañando a su esposo Richard Greene, con quien se había casado el 24 de diciembre de 1941.
Su primera película americana fue Corazón secreto, para la Metro Goldwyn Mayer, junto a Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson. Posteriormente trabajaría en Débil es la carne y en Los Tres Mosqueteros junto a Gene Kelly y La legión extranjera, una comedia de Bud Abbott y Lou Costello, dirigida por Charles Lamont. En 1954 haría El fantasma de la calle Morgue, El caballero negro, y Mr. Arkadin, su película más famosa
Patricia Medina se divorció de Richard Greene el 25 de junio de 1951, sin que tuvieran descendencia. Aunque ella decía que no volvería a casarse, el 20 de octubre de 1960 se casó con Joseph Cotten, en Beverly Hills en la casa de David O. Selznick y Jennifer Jones, que sería quien le puso en contacto con Orson Welles; y este matrimonio se mantuvo unido hasta la muerte de Joseph Cotten el 6 de febrero de 1994. En 1998 publicó su autobiografía con el título Laid Back in Hollywood: Remembering.
cuatro películas en un año Desde su llegada a Estados Unidos en 1946, Patricia Medina hizo televisión, teatro y mucho cine, llegando a protagonizar hasta cuatro películas en un mismo año. Aunque no pueda decirse que tuvo una carrera muy destacada, pues trabajó sobre todo en películas de clase B, sí que tuvo la oportunidad de ser dirigida por los directores más conocidos (Orson Welles, Robert Aldrich, George Sidney, Jean Negulesco, Richard Quine, Tay Garnett, Gordon Douglas...), y de rodar junto a muchas estrellas de la época (Gene Kelly, Lana Turner, James Mason, Orson Welles, Douglas Fairbanks, James Stewart, Natalie Wood, Glenn Ford, Karl Malden, Deborah Kerr...).
Por su belleza morena y enormes ojos negros, los estudios la encasillaron -como le solía pasar a casi todos los actores- en un tipo de papel determinado, que en su caso fue el de exótica aventurera.
Trabajó en Inglaterra, Estados Unidos, España, Japón y en los estudios más famosos de Hollywood (Universal, Columbia, Paramount, Warner Brothers, Metro Goldwyn Mayer, United Artists, 20th Century Fox...).
Más en Actualidad
-
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis a partir de febrero
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí
-
La Generalitat Valenciana pide al Gobierno español que active ya la comisión mixta tras la dana
-
Nace la asociación de AMPAS de los colegios concertados de Euskadi