Según Ignacio Bosque, a los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que está "firmemente asentado en el sistema gramatical español". El académico dice que "si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías no se podría hablar".

Los portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González (PP), Carmen Montón (PSOE), Lourdes Ciuró (CIU), y Ascensión de las Heras (Izquierda Plural) coincidieron ayer en recordar a la Real Academia de la Lengua Española que el lenguaje "debe evolucionar de igual forma que lo que está haciendo la sociedad y abandonar los tintes sexistas que pueden emplearse diariamente". En cambio, como voz del ejecutivo popular, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmaba ayer que el informe sobre lenguaje no sexista "está lleno de sentido común". En el otro extremo, colectivos feministas como la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas consideran que la composición de la RAE, mayoritariamente masculina, "ha influido" en una postura en la que se "resiste a avanzar y haga resistencias a los avances en la igualdad". Sindicatos como CCOO acusaron ayer a la RAE y a Ignacio del Bosque de "posturas refractarias".

Por otro lado, la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, mostró su "máximo respeto" a la opinión de la RAE y consideró que es "compatible" con el equilibrio del lenguaje su uso para impulsar políticas de igualdad. Entre estas guías, ninguna relacionada con Navarra, en general se rechaza el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, entre otras varias premisas. Destacó que el informe de la RAE es "perfectamente compatible con la cotidianeidad. Creo que es necesario implicarnos en políticas de igualdad, y el lenguaje de género también contribuye a ello, pero evidentemente en un equilibrio para no llegar a lo absurdo", y utilizar continuamente términos que pueden llegar a hacer "incomprensible" el lenguaje.

"feminazis" Entre los más beligerantes con el uso de términos no sexistas, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte mostraba a través de Twitter su simpatía con el texto de la RAE. Considera que representa "un zapatazo en la boca a los que ceden al chantaje y al miedo al qué dirán" y planta cara al "intolerable matonismo" de los colectivos "feminazis". Las reacciones de las comunidades que han elaborado guías de lenguaje inclusivo no se han hecho esperar. La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha pedido a los académicos de la RAE que sean los que "faciliten la visibilización de la mujer en el lenguaje porque, añade, en la gramática tenemos que caber todos y todas". También la guía valenciana hacer referencia al uso sexista del lenguaje en la Administración y dirigido a todos los departamentos para que "en los documentos se intente visibilizar que las mujeres suponen el 51% de la población". También a favor de un lenguaje inclusivo y no sexista, Mercedes Bengoechea, filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tilda de retrógrada la visión de la RAE, afirma que las normas no son democráticas frente al uso de la lengua, y destaca "la facilidad y rapidez con la que se ha cambiado la ortografía española" frente a la oposición para respaldar las iniciativas que pretenden evitar un lenguaje sexista. Está convencida de que las críticas de la RAE responden al "momento político" y que, por ello, ha sido "una decisión política".