roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de "culona mantecosa infollable" en una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía de Nápoles al periodista Valter Lavitola por el caso de extorsión contra el mandatario transalpino. Según informaba ayer el diario Il Fatto Quotidiano, el insulto, que aún no se ha comprobado si es cierto, fue pronunciado en una conversación personal entre Il Cavaliere y el redactor, investigado por la Fiscalía de Nápoles, junto al empresario Giampaolo Tarantini y su mujer, por chantajear supuestamente a Berlusconi para no desvelar que le habían buscado y proporcionado chicas para sus fiestas privadas.

No obstante, la supuesta conversación no ha sido transcrita por los fiscales, aunque el insulto ha saltado ya a los medios alemanes y el diario Bild publicaba ayer un artículo en el que se pregunta si Berlusconi habría hecho bromas sobre Merkel. La tormenta política que esta información ha provocado es considerable y el vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Rocco Buttiglione, declaró al rotativo alemán que "si las declaraciones son verdaderas" y el primer ministro dijo unas palabras "tan inaceptables", el efecto para Italia sería "dramático" porque "es escupir a quien te da una mano".

Este último escándalo se suma a la larga lista que ya cosecha Il Cavaliere, procesado por un presunto delito de perversión de menores y víctima de un supuesto chantaje para no airearlo. Así las cosas el líder de la Liga Norte y principal aliado de Berlusconi, Umberto Bossi, dijo ayer que "por ahora, el Gobierno sigue adelante, después veremos", aunque duda de que el primer ministro consiga agotar la legislatura. "Italia se viene abajo, lo han visto todos", dijo antes de proponer la independencia para las regiones norteñas.