Bilbao. Seguro que estos días, en todos los cines del cielo, se habrán proyectado películas protagonizadas por ese actor de cara histriónica y pelo blanco. Leslie Nielsen falleció el domingo, en un hospital local de Fort Lauderdale (Miami), a los 84 años, a consecuencia de las complicaciones de una neumonía.
La familia Nielsen remitió un comunicado informando de que el actor llevaba doce días ingresado y de que había sufrido un empeoramiento durante el fin de semana. "Estamos entristecidos por el fallecimiento del querido actor Leslie Nielsen, probablemente mejor recordado como el teniente Frank Drebin en la saga The Naked Gun (Agárralo como puedas), aunque disfrutó de una carrera en el cine y la televisión durante más de 60 años". Y es verdad, las frases del teniente Frank Drebin han generado más de una carcajada y seguirán provocándolas a los cinéfilos que en el futuro se precien. Poca gente puede resistirse al humor absurdo de su personaje más recordado.
Su peculiar expresión facial y su característica manera de caminar (fruto de un raquitismo que sufrió cuando era niño, al trasladarse a vivir a un punto cercano al Círculo Polar Ártico en su Canadá natal) eran su carta de presentación. También su alba cabellera.
A finales de los años cuarenta comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación gracias a su tío Jean Hersholt, famoso actor de cine mudo. Pronto se dio cuenta de que en Canadá no tenía futuro y decidió ir a Hollywood, donde debutó como actor en el Actor"s Studio. Allí intercambiaba consejos con un joven Marlon Brando -"Él me decía que había que aceptar todos los papeles, porque no es actor el que no actúa", contaba Nielsen que le decía el actor de Un tranvía llamado deseo-, aunque decía sentirse como "el paleto del Circo Polar Ártico del Actor"s Studio". Pero eso cambió, y poco a poco fue encontrando su sitio, siendo El Rey Vagabundo su primera película, que se estrenó en 1956.
Del olvido al éxito Sin embargo, a finales de los setenta era un actor casi olvidado, aunque pronto eso iba a cambiar: En 1980 estrena la comedia absurda Airplane! (Aterriza como puedas) interpretando con un enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. Su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película.
En 1988 y de la mano de David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker (directores también de Aterriza como puedas) estrena Agárralo como puedas, que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen interpretaba al torpe teniente Frank Drebin. En la película tiene a Priscila Presley, George Kennedy y O.J. Simpson como compañeros de reparto. Durante la década de los noventa, hace dos secuelas más de película y se convierte en uno de los actores cómicos más populares del mundo. Tuvo el honor de participar en los dos últimos capítulos de la legendaria serie Las chicas de Oro, donde se casaba con el personaje interpretado por Bea Arthur. Además participó en varios capítulos de la serie Se ha escrito un crimen.
En los últimos años, continuó trabajando en grandes producciones sin que su fama se resintiera y, en esta etapa, destacan sus papeles en la saga cómica Scary Movie, parodiando las películas del género de terror. Además, en 2009 trabajó en la película española Spanish Movie, de Javier Ruiz Caldera.
A lo largo de sus 60 años de carrera en cine, teatro y televisión, el intérprete canadiense trabajó en alrededor de cien largometrajes, dejando una huella imborrable en la cultura popular y en la memoria de varias generaciones, siempre con el humor como principal aliado. Descansa, pues, como puedas.