Síguenos en redes sociales:

El confidente de las estrellas de Hollywood

El confidente de las estrellas de Hollywood

Bilbao. El periodista James Bacon, de 96 años, falleció el pasado sábado, en su hogar de California, mientras dormía. Su paso por este mundo deja tras de sí muchísimas anécdotas profesionales, además de una esposa durante más de 44 años, cinco hijos de dos matrimonios distintos, quince nietos y siete bisnietos.

Desde luego, la trayectoria profesional de Bacon ha sido especial desde el principio. No todos los periodistas pueden decir que han compartido puros con Winston Churchill o habitación con Lana Turner o amistad con Frank Sinatra. No es que James fardase de ello, es que era verdad: su labor como periodista en Hollywood le permitió acabar siendo confidente de las estrellas -entre sus amistades se encontraban Marilyn Monroe, John Wayne o Clint Eastwood-, así como eventual actor, apareciendo en una cincuenta de películas, entre ellas, todas las películas de la saga de El planeta de los simios.

James Richard Hughes Bacon nació el 12 de mayo de 1914, en Buffalo, y se graduó en la Universidad de Siracusa. Después de una temporada en The Times se convirtió en reportero del diario Laporte, en Indiana. El célebre cronista fue también reportero de Associated Press y columnista de Los Angeles Herald Examiner durante casi veinte años. Fue el periodista más famoso de Hollywood, amigo de las estrellas. En el año 2007, recibió, incluso, una estrella en su honor en el Paseo de la Fama, un honor al alcance de muy pocos.

75 años de profesión Durante sus 75 años como periodista, columnista y actor, Bacon logró conocer a varios presidentes de EE.UU., tomarse whiskys Jack Daniels con Frank Sinatra, pasar unas vacaciones con John Wayne y compartir confidencias y secretos con las bellezas más famosas del momento, entre ellas Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor.

Como todo, también hay episodios oscuros que salpican su biografía. Uno de los episodios más polémicos de su vida fue el que rodeó una supuesta falsa autobiografía del multimillonario Howard Hughes. El 7 de diciembre de 1971, McGraw Hill anunció estar dispuesto a publicar ese material, basado en 100 horas de entrevistas secretas realizadas por Clifford Irving. Amigos de Hughes declararon que el libro era una broma y acordaron ofrecer una conferencia de prensa telefónica con el propio Hughes. Un grupo de periodistas se reunió para determinar si el hombre que atendía al teléfono era o no Hughes. Y sólo Bacon, que había conocido a Hughes, fue capaz de autentificar su voz.

También fue él quien acompañó a Elizabeth Taylor mientras le daban la noticia de la muerte de su tercer marido, el empresario Mike Todd, en un accidente aéreo en Nuevo México, viaje al que Bacon había sido invitado, invitación que declinó en el último momento.

Su debilidad por el Dom Pérignon y el whisky y la influencia mundial de la agencia Associated Press hicieron de Bacon compañero favorito de muchos de los actores legendarios de Hollywood. Judy Garland, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Katharine Hepburn o Spencer Tracey le confesaron sus secretos, y, en 1958, Grace Kelly, entonces recién nombrada princesa de Mónaco, invitó a Bacon a asistir a su primera gala de la Cruz Roja.