La publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de los comicios municipales y a las Juntas Generales marcará el inicio de la cuenta atrás en el calendario electoral, que culminará del 28 de mayo, cuando los ciudadanos depositen su voto en las urnas.

El siguiente paso tras la convocatoria electoral tendrá lugar en plena Semana Santa, el viernes 7 de abril, cuando se constituyan la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales de cada Territorio Histórico y las de Zona.

En el caso de que haya ciudadanos interesados en crear una agrupación electoral para presentarse a las elecciones de su municipio, estos deberán recoger firmas que lo avalen, cuyo número varía en función del número de habitantes de la localidad.

Las candidaturas tanto de agrupaciones electorales como de partidos, federaciones y coaliciones podrán empezar a presentarse ante la Junta Electoral el 19 de abril y tendrán de plazo para hacerlo hasta el día 24 del mismo mes.

La campaña comienza el 12 de mayo

Las candidaturas definitivas se publicarán el 1 de mayo -en torno a esas fechas tendrán lugar los sorteos para la designación de miembros de las mesas electorales- y la campaña arrancará el 12 de mayo.

El calendario electoral encarará la recta final dos semanas después, el viernes 26 de mayo, cuando los partidos políticos pongan fin a los actos encaminados a pedir el voto. Tras la jornada de reflexión del sábado, los ciudadanos acudirán a las urnas el domingo 28, aunque quienes voten por correo deberán ejercer este derecho unos días antes.

Voto por correo

En concreto, los residentes en el Estado podrán solicitar votar por correo entre el 4 y 18 de abril y una vez recibida la documentación enviar su papeleta del 8 al 24 de mayo.

Las fechas varían ligeramente si el elector vive en el extranjero: el plazo de solicitud se prolonga hasta el 29 de abril y la ventana para enviar el sobre se amplía del 2 al 24 de mayo.

En total en estas elecciones municipales y a las Juntas Generales se elegirán en Euskadi a 2.661 concejales y 153 procuradores.

La mayor parte de los ediles corresponden a Bizkaia, el territorio más poblado, donde se elegirán a 1.244 concejales (8 más que en las elecciones de 2019) en 112 municipios.

En Gipuzkoa los concejales serán 986, los mismos que hace cuatro años, que trabajarán en 88 municipios; mientras que Álava contará con 2 ediles más, hasta llegar a 431, repartidos en 51 municipios.

Las Juntas Generales tienen el mismo número de procuradores (51) en los tres territorios históricos con independencia de su población.