La oposición italiana criticó hoy al presidente del Senado, Ignazio La Russa, uno de los fundadores del partido gobernante, el ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), de la primera ministra, Giorgia Meloni, tras calificar de poco "noble" el ataque de un grupo de partisanos contra un batallón del ejército nazi ocurrido el 23 de marzo de 1944 en la romana Vía Rasella y que motivó al día siguiente una acción de represalia que culminó en la masacre de las Fosas Ardeatinas.

"Via Rasella no fue ni mucho menos una noble página de la resistencia, los asesinados eran una banda de hombres semirretirados y no viles nazis de las SS", afirmó La Russa durante una entrevista en el 'podcast' del diario Libero.

La Russa, cuya andadura en política comenzó en la formación posfascista Movimiento Social Italiano (MSI), explicó que se trató de un "ataque engañoso" a pesar de que él mismo participó, cuando fue ministro de Defensa, en homenajes a los partisanos de la resistencia italiana contra la invasión nazi.

Tras recibir multitud de críticas, envió un comunicado en el que reafirmó sus palabras y aclaró que no había calificado el ataque de "no glorioso", sino "entre los menos gloriosos" de la resistencia.

Entre las principales críticas figuró la de la nueva líder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Elly Schlein, quien calificó las declaraciones de "indecentes e inaceptables para su función", según el diario La Repubblica.

La Russa hizo estos comentarios al hablar sobre una polémica reciente que implica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia.

La semana pasada, Meloni afirmó que los 335 civiles, en su mayoría pertenecientes a grupos antifascistas, que fueron asesinados en las Fosas Ardeatinas, murieron sólo por el hecho de ser "italianos".

La Masacre de las Fosas Ardeatinas fue ordenada por el propio Adolf Hitler en 1944 al conocer el atentado de Vía Rasella, en el que murieron 28 soldados de la Werhmacht, tras lo que mandó ejecutar como represalia a, al menos, 10 italianos por cada alemán muerto.

"Una masacre que marcó una de las heridas más profundas y dolorosas infligidas a nuestra comunidad nacional: 335 italianos inocentes masacrados sólo por ser italianos", escribió Meloni en un comunicado por el 79º aniversario del suceso.

Más adelante, justificó que trataba de ser "inclusiva" al ser cuestionada sobre el asunto a la salida de la última reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

"Los definí como italianos, ¿qué quieren decir, que los antifascistas no son italianos?", respondió.