Un comité del Congreso de Estados Unidos publicó este viernes las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021) durante seis años, incluidos los de su mandato.

Trump había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones se mantuvieran en secreto, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre su petición.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Demócrata, publicó este viernes sus declaraciones del 2015 al 2020 cerrando un largo litigio con Trump, quien aspira a ser el candidato presidencial republicano en 2024.

El expresidente estadounidense Donald Trump ha criticado este viernes a los demócratas después de que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya publicado sus datos fiscales durante su mandato al frente de la Administración.

"Los demócratas nunca debieron haberlo hecho. El Tribunal Supremo nunca debió haberlo aprobado y va a conducir a cosas horribles para tanta gente. La gran división de Estados Unidos ahora será mucho peor", ha destacado en un mensaje en Truth Social, según ha informado The Hill.

DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP

"Las declaraciones de impuestos muestran una vez más cuán orgullosamente exitoso he sido y cómo he podido utilizar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de empleos y magníficas estructuras y empresas", ha agregado.

Las miles de páginas de documentos de las declaraciones de impuestos personales y comerciales del expresidente, que abarcan los años fiscales 2015-2020, han sido obtenidas por el comité tras una larga batalla judicial con el equipo legal de Trump, tal y como ha informado la cadena CNN.

Según los documentos publicados hasta ahora, Trump pagó un millón de euros en impuestos federales sobre la renta en 2018 y 2019, en marcado contraste con los 700 euros que pagó en 2017. En 2020 no pagó impuestos, según un informe del Comité Fiscal Conjunto.

Las páginas confirman las informaciones adelantadas por el diario 'The New York Times' en 2020 de que Trump tuvo una cuenta bancaria en China -así como en otros países extranjeros, como Reino Unido o Irlanda- vinculada a su empresa Trump International Hotels Management.

Al ser una cantidad ingente de documentos, hará falta tiempo para desglosar toda la información, pero no se anticipan revelaciones excepcionales, aunque sí podrían brindar información adicional sobre áreas clave de interés con respecto a los negocios de Trump y sus asociaciones profesionales.