Juan de Ajuriaguerra, 8. Bilbao. Tfno.: 944 42 10 71

La ruta Brugal 1888: El Ron Gastronómico ha regresado este año a Bilbao, capitaneada por el chef Fernando Canales, cuya cocina está reconocida con una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Su restaurante, Atelier de Etxanobe, ha acogido esta semana la presentación de esta asociación natural entre este espirituoso y la alta gastronomía. La exquisita prueba de ello consistió en un menú del prestigioso restaurador maridado con cócteles a base del citado ron, que fusionó con maestría Nacho Vázquez, Brand Ambassador de Brugal.

Canales ha diseñado para la ocasión dos platos -uno principal y un postre- basados en este ron doblemente envejecido en barricas de bourbon y de jerez: unos macarrones de pichón con crema de boletus y jerez, y un gratinado de piña con panela y Brugal 1888. Ambos podrán degustarse en exclusiva en su restaurante, punto de partida de la ruta, mientras esta continúe en activo hasta febrero de 2023.

Como él mismo explica, la cocina de Canales evoca a Bilbao, a su origen, su familia, su infancia y los sabores de una tierra tan vinculada con la gastronomía. Así, los macarrones de pichón son una reinvención de un recuerdo de su infancia: el sabor de los riñones al jerez que le hacía su abuela, Josefina Maguregi. Precisamente, ese toque de jerez es la base desde la que ha creado una crema de boletus a la que dan forma 22 espaguetis unidos componiendo un macarrón.

Para el postre, ha tomado como referencia los matices más dulces de Brugal 1888. “Este ron tan especial marida muy bien con piña asada y con mantequillas. Es un contraste maravilloso que potencia todavía más sus sabores”, explica el chef.

En esta segunda edición, la ruta recorrerá 11 locales bilbainos que acogerán la iniciativa: Restaurante Porrue, Restaurante Nido, Dike1, Cargadero, Mio Urban, Nikkou, Basque, Antigua Cigarrería, La Mula de Moscú y Fiero. En ellos podrá degustarse una propuesta gastronómica propia maridada con Brugal 1888.

Con todo, la ruta abarcará diferentes regiones del territorio peninsular, con mayor foco en Bilbao, Madrid, Alicante y Marbella. Cuatro ciudades ligadas a cuatro chefs protagonistas en esta segunda edición: Fernando Canales, Rafa Zafra, María José San Román y Dani García.