Escocia 2

España 0

ESCOCIA: Gunn; Porteous, Hanley, Tierney (Min. 75, Cooper); Hickey (Min. 82, Patterson), McTominay, McGregor, McGinn (Min. 83, Ferguson), Robertson; Christie (Min. 74, MacLean); y Dykes (Min. 90, Shankland).

ESPAÑA: Kepa; Pedro Porro (Min. 46, Carvajal), David García, Íñigo Martínez, Gayá; Rodrigo, Mikel Merino (Min. 57, Iago Aspas); Yeremy, Ceballos (Min. 79, Gavi), Oyarzabal (Min. 46, Nico Williams); y Joselu (Min. 67, Borja Iglesias),

Goles: 1-0: Minuto 7; McTominay. 2-0: Minuto 52; McTominay.

Árbitro: Sandro Schärer (Suiza). Amonestó a Robertson, Dykes, Gunn y McTominay por Escocia, y a Carvajal y Aspas por España.

Incidencias: Segundo partido del Grupo A de clasificación para la Eurocopa de 2024. Hampden Park de Glasgow, con 47.976 espectadores.

Luis de la Fuente sufrió ayer martes en Hampden Park su primer revés al frente de la selección española a manos de una Escocia con mayor intensidad, claridad de ideas y capacidad de hacer daño en la portería rival de la mano del enrachado Scott McTominay. El centrocampista del Manchester United perforó en dos ocasiones la portería defendida por Kepa Arrizabalaga -suma cuatro goles en sus últimos dos choques internacionales- y permitió que los anfitriones dominaran en todo momento los acontecimientos sobre el césped, mientras que los visitantes, con Iñigo Martínez titular y jugando la totalidad del duelo y Nico Williams entrando como jugador de refresco tras el descanso, lucieron muy poco fútbol y aún menos acierto en las ocasiones en las que se acercaron al área rival, sumando su primer resultado adverso en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 que se disputará en Alemania tras imponerse a Noruega por 3-0 el pasado sábado.

España arrancó el encuentro dominando el esférico, pero se vio muy pronto por debajo en el marcador por un grosero error de Pedro Porro. El lateral del Tottenham se resbaló protegiendo un balón, dejándolo a los pies de Andrew Robertson para que este centrara atrás y McTominay lo enviara al fondo de la red tras tocar en Iñigo Martínez, dejando sin opción de rechazarlo a Kepa. A partir de ahí, los de De la Fuente intentaron adelantar líneas, pero sin crear demasiado peligro. De hecho, Escocia pudo hacer el 2-0 a la contra, pues la zaga visitante puso alfombra roja a Ryan Christie para que llegara al borde del área, pero su disparo se marchó fuera. 

Poco a poco los anfitriones, sufriendo con la profundidad de Porro y José Luis Gayà por las bandas, fueron cediendo terreno y España tuvo sus primeras ocasiones mediante cabezazos de Joselu. El primero, inofensivo, fue a las manos de Angus Gunn, pero el segundo, en el minuto 23, impactó en el larguero. Rodri, también de cabeza a la salida de un córner, gozó de otra ocasión para establecer la igualada, pero su remate se marchó fuera y finalmente fueron los anfitriones los que, en el tiempo de prolongación, pudieron marcharse al descanso con un 2-0. Un despeje larguísimo en área propia se convirtió en una balón fantástico para Lyndon Dykes, quien tras ganar en la carrera a David García acabó chutando alto.

El segundo gol escocés, sin embargo, no tardó en llegar. En el minuto 52, en otra salida a la contra por la banda izquierda, Kieran Tierney hizo trizas al esprint a Dani Carvajal, centró al área y tras un mal rechace de la zaga española McTominay empalmó un inapelable zurdazo que se coló en la red. Con su rival tambaleante, John McGinn pudo hacer el tercero con un lanzamiento de falta lateral que impactó en el larguero. Los de De la Fuente pugnaron por recomponerse y Nico Williams resultó ser un elemento alborotador importante. Primero, con un buen servicio a Gayá que los delanteros españoles no supieron aprovechar y, en el minuto 62, con un muy buen centro para Aspas que el delantero gallego envió por encima del larguero. Poco fuelle ofensivo más tuvieron los visitantes ante una Escocia bien ordenada y compacta que acabó llevándose la victoria para jolgorio de su animosa afición.

Sancet, titular con España sub’21

Por su parte, Oihan Sancet fue titular en el amistoso que la selección española sub’21 jugó contra Francia (0-0). El centrocampista del Athletic fue sustituido tras el descanso por el osasunista Aimar Oroz. Julen Agirrezabala y Aitor Paredes no jugaron.