Los costes de la construcción en Euskadi han aumentado un 9,3% interanual en febrero y han subido un 1% en el segundo mes del año con respecto a enero de 2023, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los costes en Edificación han crecido en términos intermensuales un 1% y los de la Obra Civil lo han hecho un 1,2%, mientras que en relación a febrero de 2022, los precios se han incrementado en un 11,6% en Obra Civil y en un 8,8% en Edificación.

Respecto al mes anterior, enero de 2023, los costes de las materias primas han aumentado un 1,4% y los costes de la mano de obra han permanecido constantes.

En términos interanuales, en cambio, el coste de las materias primas ha subido un 11,5% y el de la mano de obra lo ha hecho un 2,1%, ha indicado el organismo estadístico.

El coste de las materias primas en el sector de la Edificación ha aumentado intermensualmente un 1,3% y el de Obra Civil, un 1,5%. Por lo que respecta a su evolución interanual, los costes de las materias primas de la Edificación se han elevado un 10,9% y los de la Obra Civil, un 14,4%.

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos en febrero de 2023 sobre febrero de 2022 se encuadran en los sectores de Minerales no metálicos, con un 18,3%; Industria de la madera y del corcho, con un 18,2%; Industria de minerales no metálicos, con un 16,8%; y Caucho y plástico, con 13,1%.

Los sectores con los aumentos más moderados en los precios de sus materias primas han sido Material electrónico, con una subida de un 3,2%; Fabricación de maquinaria, con un 4,3%; y Refino de petróleo, con un ascenso de un 4,4%.