Parece que la plataforma de series y películas Netflix quiere empezar a recuperar valor de cara a sus clientes después de varios cambios en las tarifas y, especialmente, de la crisis de imagen que supuso la aplicación draconiana de la cláusula que impide compartir cuenta.

Por ello ya lleva un tiempo ofreciendo a los clientes que se han descargado en el teléfono móvil la app de Netflix un catálogo de vídeo juegos de varios tipos. Cierto es que la mayoría de los suscriptores suele ignorar esta oportunidad, pero hay está y algunos la aprovechan. Podrían ser más si no quedara un tanto escondida o directamente haya que activarla.

El catálogo de Netflix ofrece también juegos para móviles y tablets.

Pero los planes de expansión parece que van más allá. Según informa la web Engadget, el desarrollador informático Steve Moser encontró dentro del código oculto de la aplicación referencias a juegos para la televisión. Pero además vendría con una sorpresa adicional. En una de las líneas del código de la aplicación diría que “Un juego en tu televisor necesita un controlador para jugar. ¿Quieres usar este teléfono como un controlador de juegos?”. Esto significa que no haría falta ningún controlador extra para poder jugar, basta con móvil que tenga la aplicación de Netflix descargada.

La plataforma comenzó con los juegos en el móvil en 2021, aunque era necesario que los suscriptores los descargaran de las tiendas oficiales App Store u Google Play. Aunque después se pueden iniciar desde la app de Netflix. En el caso de que se juegue desde la smart tv todavía no está claro si también habrá que descargarse los juegos en la televisión, pero directivos de la empresa ya habría anunciado que la compañía exploraba “seriamente una oferta de juegos en la nube” y que busca lanzar algo más que juegos casuales para la televisión.

El poder usar el móvil para controlar el juego puede ser un plus por estar al alcance de cualquiera pero queda por saber si los suscriptores gamers que ya tengan mandos de otras consolas podrán utilizarlos también o no.

Uno de los juegos se ha desarrollado a partir de la serie 'Stranger things'.

De esta manera, en su catálogo de juegos, que de momento ninguno de ellos ha sido un éxito completo, habrá que ver si aprovecha las series más populares para alargar su éxito con diversos juegos como Stranger things. Pero en cualquier caso entra directamente en la carrera de los juegos en la nube, lo que permitiría a los usuarios jugar sin la necesidad de descargarse los juegos en sus dispositivos, que otros gigantes ya llevan unos años explorando, como es el caso de Google con su Stadia, Microsoft con su Project xCloudy o Sony con PS Now. Pero de momento ninguna de ellas ha despegado. Quizá Netflix lo logre.