El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano incorporó en los presupuestos municipales de este año el dinero necesario para las obras de la reforma de la planta baja del Centro Nafarroa. En este espacio se ubican los locales utilizados mayoritariamente por las personas mayores del municipio, tales como la asociación hogar del jubilado, el bar y el comedor, la consulta de podología y el servicio de peluquería.

Con el propósito fundamental de abordar la reforma integral en su conjunto, la administración local ha presentado la documentación técnica necesaria solicitando fondos europeos Next Generation para impulsar la rehabilitación de los edificios públicos como es el caso del espacio zornotzarra con la idea de lograr “un edificio más sostenible, accesible, con mejor habitabilidad y seguridad, y con garantía de conservación”, puntualizaron fuentes municipales.

El importe total del presupuesto para la reforma integral del Centro Nafarroa presentado por el Ayuntamiento asciende a 3.505.386 euros. En el caso de que las ayudas fueran concedidas, la cantidad subvencionada ascendería a 2.581.259 euros. De este modo, la administración local financiaría la obra con 924.127,16 euros. No obstante, la ejecución completa se realizaría únicamente en el caso de optar a la subvención, de lo contrario, se ejecutaría únicamente la planta baja del edificio, tal y como se prevé en los presupuestos municipales de 2023.

En lo que al concurso se refiere, recogerá el estudio de las soluciones energéticas necesarias para conseguir un ahorro en consumo de energía primaria no renovable del 30%. Como requisito indispensable para poder acceder a las ayudas, el Ayuntamiento zornotzarra recoge diferentes actuaciones como mejorar la ventilación de la fachada mediante chapas de aluminio perforado y aislamiento, y reformar todos los huecos existentes, ventanales e instalará parasoles en los ventanales corridos. En el apartado de la climatización y ventilación, se sustituirán los sistemas existentes por aerotermia, se apostará por la instalación fotovoltaica con una nueva cubierta metálica para 90 placas más y el nuevo sistema de iluminación situado en la planta baja contará con control de luz natural.

Además, el Ayuntamiento ha previsto una serie de trabajos desde un enfoque integral con el objetivo de optar a otro tipo de ayudas catalogados como tipos “B, C, D y E, Sostenibilidad, Accesibilidad, Habitabilidad-Seguridad y Conservación”. De este modo, podría recibir subvenciones para el resto de las actuaciones y lograr una mayor puntuación en el concurso de instalaciones.

Las mejoras planteadas para la rehabilitación integral son la reforma de rampa existente y ejecución de una nueva, instalación de nuevas barandillas en los accesos y renovación de la protección contra incendios, renovación de la instalación-eléctrica y telecomunicaciones, saneamiento y fontanería. También se mejoraría las carpinterías interiores, revestimientos en suelos y paredes, pintura y la ejecución de vuelos sobre los accesos.

Conocer el proyecto

El planteamiento realizado por el Ayuntamiento conseguiría un ahorro del 80,5% en el consumo de energía primaria no renovable, todo ello mediante aislamientos superiores al CTE (120 mm), aerotermia y ventilación con recuperadores de calor, generación de energía eléctrica mediante renovables e iluminación led de control de luz natural. En cuanto a la innovación constructiva se refiere, se tendría en cuenta la elección de materiales con un elevado componente de material reciclado. En el caso del aluminio de la fachada ventilada y las carpinterías sería del 75%. “Las y los zornotzarras que quieran conocer el proyecto con más detalle podrán hacerlo a través de los paneles informativos que se han instalado en el bar del propio Nafarroa Zentroa”, animan desde el Consistorio.

Con las actuaciones previstas, el Ayuntamiento daría un paso más en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano 2017-2025 y su compromiso a favor de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. l