El Ayuntamiento de Sopela presentó ayer jueves su campaña con motivo del 25-N bajo el lema Ni una más. Bat bera ere ez, que cuenta con una amplia programación, en colaboración con la Asociación Clara Campoamor. Al hilo de esta cooperación, el Consistorio realizó ayer jueves un reconocimiento a la labor de la asociación, a través de su presidenta Blanca Estrella Ruíz, por su trayectoria en la lucha y reivindicación. Mujer comprometida con el feminismo, es presidenta de la asociación desde su fundación en 1982, aunque fue legalizada en 1985. En este sentido, Estrella analizó la situación de la mujer y el feminismo, y consideró que “ha ido a peor”. “Estamos viviendo un retroceso tremendo y nos están dando palos por todos los lados. La ley del solo sí es sí golpea de lleno al movimiento feminista y a las mujeres. Si yo viviera en Madrid habría convocado una manifestación general, pero no lo hacen, están calladas”, lamentó.

A su juicio, la solución al problema legislativo que tanta polémica ha suscitado estos días pasa porque “la ministra Irene Montero retire la ley y pida perdón no solo a las mujeres víctimas, sino al movimiento feminista, al que no escuchó. No hay otra solución”, apuntó. De lo contrario “van a abrir las puertas de las cárceles a cientos de violadores”, censuró. “¿Eso a la ministra le parece feminismo o al presidente del gobierno?”, cuestionó. Igualmente, apuntó que del No es no y la ley que lo ampara se ha pasado a decir solo sí es sí. “Hago un llamamiento a los hombres para que cuando se relacionen con una chica, aunque sea su mujer, lleven un papel en el bolsillo en el que se firme al principio y al final que ha dicho sí”, indicó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sopela realizará hoy viernes un acto reivindicativo en la plaza del ayuntamiento, a las 19.30 horas. Además, habrá diversas representaciones teatrales en la localidad y mañana se celebrará la primera edición de las jornadas de jóvenes por la igualdad de Uribe Kosta, en Kurtzio a las 11.30 horas. Por último, el 30 de noviembre se cerrará la programación con la celebración del primer congreso eliminando techos de cristal en Kurtzio (9.30 horas). – C. Zárate