A pocos días de la celebración del pleno extraordinario de presupuestos 2023, la formación jeltzale en el Ayuntamiento de Galdakao asegura que no dispone ni de la información ni de la documentación requerida para poder realizar un análisis serio del proyecto económico que plantea el equipo de gobierno. Por ello, desde EAJ-PNV Galdakao y Usansolo “queremos denunciar el nulo interés colaborativo de EH Bildu para llegar a acuerdos que repercutan positivamente en la ciudadanía de Galdakao y Usansolo”, señalan. Asimismo, denuncian “la opacidad y la mínima disposición” para dar traslado de la información relativa a la propuesta de presupuestos de 2023, “cuestión que nos lleva a pensar que la gestión económica que se viene realizando en este Ayuntamiento es muy cuestionable”.

La principal fuerza de oposición de la corporación galdakaoztarra también vuelve a poner el foco en que “los bajos niveles de ejecución presupuestaria en 2022, de aproximadamente un 27%, son constatables”, una cuestión que, además, queda reflejada en “los informes técnicos que, de manera recurrente, hacen alusión tanto a observaciones respecto a la estabilidad económica como a la situación más que comprometida del gasto corriente”.

Otro aspecto de la gestión del equigo de gobierno que EAJ-PNV de Galdakao y Usansolo ha criticado en reiteradas ocasiones, sobre todo en diferentes sesiones plenarias, es el gran número de modificaciones presupestarias a las que tiene que recurrir el ejecutivo liderado por Iñigo Hernando para poder llevar a cabo y dotar económicamente iniciativas y proyectos. En concreto, “ha tenido que aprobar 14 en lo que llevamos de año”, unas alteraciones económicas que suponen el 51% del presupuesto previsto. Así volvió a ocurrir en el pleno de ayer jueves “con una enésima modificación de crédito que esta vez ha alcanzado un importe cercano a los 3.050.000 euros, compromiso que trasladan a 2024 para liberar partidas y disponer de ese montante económico”. Se trata de ajuste de los plazos de pago del proyecto de construcción de apartamentos dotacionales, la compra de los terrenos de Gorosibai, en Usansolo, que pertenecieron a Maderas Basañez, y la creación de un bidegorri entre Plazakoetxe y Zuazo. A juicio de EAJ-PNV, este modus operandi del equipo de gobierno a través de las modificaciones de crédito “no hace más que desvirtuar el presupuesto que se aprobó el año pasado en sesión plenaria y evidencia, más si cabe, la improvisación del ejecutivo”. Además, trasladando pagos y gastos a 2024 “están creando obligaciones de gasto directas al próximo equipo de gobierno”.