En las vísperas del partido que acoge este domingo el Olímpico de Montjuic, la atención en el seno del Athletic se centra en la disponibilidad de varios jugadores con problemas físicos. Cabe que se produzca la reaparición de alguno de los ausentes en las jornadas previas, como Iñigo Ruiz de Galarreta, o que Nico Williams supere las molestias que impidieron que fuese alineado con España y le devolvieron a Bilbao antes de tiempo. Pero también de reojo se mira al Barcelona, más en concreto a la posibilidad de que Iñigo Martínez esté en la alineación diseñada por Xavi Hernández.

Parece que el central de Ondarroa cuenta con opciones de jugar ante su exequipo. Desde el entorno azulgrana llevan días barajando su inclusión en el once formando pareja de centrales con el danés Andreas Christensen. A la ausencia segura de Jules Koundé, baja para un mes por un esguince de rodilla, se suma el hecho de que Ronald Araujo regresa de disputar sendos compromisos con Uruguay en tierras americanas, frente a Colombia y Brasil. Xavi podría considerar oportuno otorgarle un respiro, pensando además que el miércoles de la semana próxima el Barcelona vuelve a comparecer en el marco de la Champions, ante el Shakhtar Donetsk. El entrenador, que aún no se ha manifestado al respecto, aguardará a conocer cómo se halla Araujo tras la paliza de minutos de máxima exigencia y la ración de horas de avión que se ha metido entre pecho y espalda.

La coincidencia de este par de circunstancias favorecería en principio la elección de Iñigo Martínez. En caso de confirmarse, sería el cuarto partido del defensa vizcaino en la presente temporada. De momento, figura como el miembro menos utilizado de la plantilla, solo por delante del portero suplente Iñaki Peña. Se estrenó en los instantes finales de la visita a El Sadar, en la cuarta fecha liguera. Participó en la siguiente, contra el Betis, asimismo saliendo del banquillo y diez días después formó parte de la formación inicial en el campo del Mallorca. En total, acumula 91 minutos, una cifra que no se corresponde con su condición de fichaje por petición expresa de Xavi.

La causa de su escaso protagonismo está relacionada con un problema físico, una fascitis plantar, que arrastraba desde la campaña anterior. Durante el curso 2022-23, Iñigo Martínez únicamente intervino en 18 encuentros oficiales, quince de liga y tres de Copa. Su registro más bajo en el período que cubrió en el Athletic desde su contratación de la Real Sociedad en enero de 2018. Sufrió recaídas y alguna complicación derivada de la mencionada dolencia. El tratamiento conservador a que fue sometido no funcionó.

OPERACIÓN

Una vez recaló en el Barça, se sometió a una intervención quirúrgica a fin de recobrar la normalidad. Como consecuencia de la operación, Iñigo Martínez no pudo realizar la pretemporada al lado de sus nuevos compañeros. Siguió un plan de rehabilitación en el verano y no tuvo en su mano el alta médica hasta finales del mes de agosto. Ello hizo que se perdiera los tres primeros partidos de liga y llegado el cuarto logró que su nombre apareciese en la convocatoria. El retraso en su puesta a punto explicaría, siquiera parcialmente, el papel secundario que ha desempeñado, sin obviar la buena marcha del equipo y la satisfactoria respuesta de los jugadores alineados en su demarcación habitual, sobre todo Koundé y Christensen.

También Araujo, si bien este se pasó casi un mes en el dique seco a causa de un contratiempo físico. Curiosamente, la única titularidad de Iñigo tuvo lugar el día en que Araujo salía de la enfermería. Ambos rindieron por debajo de lo que se espera, al igual que el bloque en general, y el Barcelona sufrió de lo lindo para arrancar de Son Moix un empate a dos goles. El ondarrutarra no ha contado con oportunidades en las dos siguientes citas de liga y ha permanecido inédito en las dos celebradas de Champions ante Antwerp y Oporto.

El destino ha querido que sea precisamente con ocasión de la visita del Athletic cuando se especule de nuevo y con mayor intensidad en torno a la inclusión de Iñigo Martínez en el once de salida catalán. La duda alienta cierta expectación también desde la óptica rojiblanca. Está muy reciente su salida de Lezama y, cómo no, la polémica que rodeó a la misma, alimentada en una rueda de prensa ofrecida por Jon Uriarte y el director general del fútbol Mikel González.

Los dos negaron la inexistencia de una propuesta para que el defensa, que acababa contrato el pasado junio, hubiese prolongado su vinculación con el Athletic. Sin embargo, el agente del futbolista desmontó la versión oficial del club y llegó a puntualizar que jamás recibieron una oferta para seguir en su repaso cronológico de los acontecimientos. Iñigo evitó manifestarse al respecto. Se limitó a declarar que la estima que le merece la entidad trasciende al proceder de las personas responsables de la gestión.