El vaso medio lleno. Así ve Asier Villalibre (Gernika, 30-IX-1997) su situación actual en el Athletic. Suplente en las nueve jornadas de liga disputadas, pero con participación en cinco encuentros con gol y asistencia incluidas en la visita del Cádiz a San Mamés, el delantero rojiblanco no esconde que le gustaría tener “más minutos”, pero entiende la apuesta de Ernesto Valverde por Gorka Guruzeta, quien está haciendo “un arranque de temporada increíble y es normal que esté jugando más”. Así se expresó el punta en la sala de prensa de Lezama, donde dejó claro aun así que “yo, obviamente, quiero jugar más, pero como todos. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando y entrenando para jugar bien los minutos que tenga”.

“Comparando con el año pasado siento que he dado un paso adelante, porque la pasada temporada estaba en una dinámica peor al no salir en los partidos. Estar ahora siempre presente en el campo, aunque sean cinco o quince minutos, es importante para mí”, reflexionó el gernikarra, quien asegura no haber valorado otra posibilidad que no fuera la de permanecer en el Athletic el pasado verano.

Sumergido de lleno en la competición, Villalibre afronta la semana como una más. No es especial por tener que visitar el domingo al Barcelona. “En mi caso, no. Tiene que llegar un momento en el que tenemos que sentir que somos iguales a ellos. Es verdad que tienen jugadores de talla mundial, pero al final todos tenemos dos piernas y todos jugamos al fútbol”, lanzó el vizcaino.

Villalibre comparece en la sala de prensa de Lezama Athletic Club

“Sabemos que somos capaces de ir allí y traernos los tres puntos. Obviamente, sabemos también que será muy difícil, pero confiamos en nosotros mismos “, reivindicó el ‘20’ del Athletic, quien confía en que jugar en Montjuic y no en el Camp Nou, donde el conjunto rojiblanco enlaza 22 años sin ganar como visitante en liga, cambie la tendencia. “Algo cambiará, porque la sensación de jugar en el Camp Nou es un poco abrumadora. El campo se te hace muy grande, te empiezan a dominar y es muy difícil tener el balón en todo el partido. Vamos a ver qué tal sale el partido fuera del Camp Nou. Esperemos que sea algo diferente y vamos con nuestras ideas claras”, advirtió el ariete, consciente de que el Barcelona “es un equipo de talla mundial y han hecho buenos fichajes, pero la competición está muy apretada y vamos a ir a ponerles las cosas difíciles para intentar quedarnos con los tres puntos”.

Para conseguirlo “lo primero es ir con las ideas claras de cómo queremos jugar y presionarles arriba. Siempre que juegas fuera de casa contra el Barcelona es muy difícil tener muchas ocasiones de gol, por lo que tendremos que intentar ser lo más efectivos posible”, apuntó Villalibre, quien restó importancia a la merma de efectivos en el centro de la defensa tras la lesión de Yeray Álvarez. “No creo que sea algo preocupante”, señaló de entrada el Búfalo, quien agregó que “tener tres centrales es algo que no suele pasar mucho, pero el Athletic siempre ha vivido de jugadores jóvenes y de la cantera. Ahora le ha tocado a Paredes tener más minutos y protagonismo y lo está haciendo muy bien. En este tiempo que Yeray ha estado lesionado también ha entrenado con nosotros Egiluz y es muy importante seguir mirando lo que tenemos en casa, porque es el futuro”.

Respecto a Nico Williams, Villalibre restó también importancia a que el atacante llegara por segunda vez consecutiva lesionado de la selección española, dado que “en cualquier entrenamiento o momento te puede pasar algo así. Puede pasar incluso en tu día libre paseando y no hay que darle más vueltas a eso. Queremos que vuelva lo antes posible, aunque ahora mismo no sabría decir cuándo estará disponible”.

Sobre el proceso de renovación del menor de los Williams, el de Gernika dejó claro que “es un tema en el que no tengo que entrar. Es su decisión, pensará qué es mejor para su futuro y con ello estaremos de acuerdo”.

REENCUENTRO CON IÑIGO MARTÍNEZ

En cuanto al reencuentro del domingo con Iñigo Martínez, Villalibre destacó que “no es un reencuentro como tal, porque mucha gente sigue en contacto con él y todos seguimos hablando con él de vez en cuando. Es como un amigo más y estamos con ganas de verle, porque yo personalmente me llevaba muy bien con él”.

También confesó conectar “muy bien” en la caseta con Raúl García el gernikarra, quien guarda su gol al Barcelona en la final de la Supercopa de 2021 como “uno de mis mejores recuerdos en el fútbol”.