El Athletic se reencuentra esta tarde, a la hora de la siesta, con la liga. Atrás ha quedado ya el parón por los compromisos internacionales de las selecciones y mucho más lejano en el tiempo asoma el triunfo contra el Valladolid. El conjunto rojiblanco, necesitado de puntos, cogió aire en el José Zorrilla logrando un triunfo balsámico que sirvió además como confirmación de la mejoría en el juego exhibida previamente ante el Rayo Vallecano y el Barcelona. Una evolución positiva a la que quiere dar continuidad este sábado en la visita del Getafe a San Mamés (16.15 horas), una cita que llega a solo tres días de que el Athletic se juegue alcanzar una nueva final de Copa. Pero eso será una asunto a tratar a posteriori. En el vestuario tienen muy clara cuál es la prioridad: el Getafe. Así lo dejó claro el capitán, Iker Muniain, en su comparecencia ante la prensa del miércoles, e idéntico camino siguió este viernes el técnico, Ernesto Valverde. Lo primero es lo primero.

El entrenador, además, recordó lo acontecido en la jornada de liga previa al choque de ida de las semifinales contra Osasuna. En un pésimo partido, en el que tampoco la fortuna estuvo de parte de los leones, que se marcaron dos goles en propia puerta, el Girona se llevó los tres puntos de San Mamés (2-3), lo que provocó algunas dudas que se vieron reflejadas en El Sadar, donde el Athletic enlazó su tercera derrota. Así, con el objetivo de mantener el ánimo lo más controlado posible, cuajar un buen encuentro y obtener un resultado positivo sería la mejor manera para afrontar lo que está por venir.

El otro motivo por el que desde el seno del vestuario se ha recalcado la importancia del choque frente al Getafe tiene que ver con las aspiraciones europeas del equipo. La cita de este sábado dará el pistoletazo de salida al último tercio del campeonato, en el que todo se decide, y el Athletic no quiere perder el tren continental. La sexta plaza, en manos del Villarreal, asoma a cinco puntos, por lo que un triunfo rojiblanco y una derrota o un empate de los castellonenses, que reciben mañana a la Real Sociedad en La Cerámica, dejaría esa sexta posición a solo un partido de distancia. Por el contrario, una derrota del Athletic y un hipotético triunfo del Villarreal supondría tener que recortar ocho puntos cuando restarían solo 33 por disputarse.

Para evitar esta última circunstancia, ganar se antoja vital, si bien el Getafe no parece un rival nada sencillo. No al menos en la actualidad, pues el equipo que dirige el cuestionado Quique Sánchez Flores, al que parte de la grada ha pedido su dimisión en un par de encuentros, atraviesa por el mejor momento de la temporada. De hecho, ha puntuado en seis de sus siete últimos encuentros, con tres victorias, otros tantos empates y una única derrota, lo que le ha permitido coger algo de aire con respecto al descenso. En esa buena racha de los azulones, además, Enes Ünal ha recuperado el instinto goleador que pareció perder en la primera mitad de la temporada y ha firmado ocho goles en siete partidos. El turco es, sin duda, la principal amenaza de un Getafe que llegará crecido a San Mamés.

Vuelve Unai simón

Hasta una hora antes del partido será una incógnita saber quién ocupa la portería rojiblanca para tratar de frenar a Ünal. Tras cuatro partidos de baja por lesión, Unai Simón vuelve a la convocatoria, en la que no están los lesionados Ander Herrera, Iñigo Lekue y Jon Morcillo, pero Valverde no dio pistas sobre quién jugará como titular: Simón o Agirrezabala. Lo lógico sería que lo hiciera el segundo, aquí sí pensando en el partido del martes ante Osasuna, pues el equipo, quizá con Zarraga en lugar de Dani García o Vesga, podría ser el mismo que se impuso dos semanas atrás al Valladolid.