El exportero de Athletic y Girona Gorka Iraizoz ha analizado en La Movida Deportiva con José Manuel Monje la previa del duelo que enfrentará mañana a partir de las 21:00 horas al club catalán con los pupilos de Ernesto Valverde en Montilivi. Iraizoz, conocedor de ambas escuadras, ha admitido ser un partido entre dos equipos con un ADN muy marcado y definido a través de sus jugadores y entrenadores.

Athletic

El exportero rojiblanco se ha referido al actual momento del Athletic como "una época de disfrutar" debido a los resultados, a la clasificación y al juego que el equipo de Ernesto Valverde ha desarrollado a lo largo de la presente temporada. "La afición siente lo que hace el equipo y lo que pide Ernesto, que es un grandísimo entrenador. Tiene un estilo de juego con un ADN muy marcado y es importante, porque cuando llegas a un club tienes que impregnarte del equipo, su gente, su historia... y Ernesto conoce perfectamente al Athletic desde categorías inferiores, conoce el club a las mil maravillas al igual que los jugadores y cuando se consigue esto solo queda disfrutar", ha comentado Iraizoz, que ha querido también destacar un dato que refuerza la identidad del equipo rojiblanco, y es que, "los 4 jugadores que más balones roban de la liga son del Athletic", algo que no sorprende al exportero porque cuando él estaba en las filas del equipo bilbaíno "ya existía esa característica".

Europa

El buen inicio de temporada del Athletic, que le ha llevado a iniciar esta jornada de nuevo en puestos europeos, no ha pasado inadvertido para Iraizoz, que ha opinado que, a pesar de que "esto es muy largo y acaba de empezar, el Athletic se merece estar ahí, hay que disfrutar de ello. Hay que continuar cuando los resultados sean positivos y ser más tozudos cuando no se consigan para que regresen".

Cantera

En las últimas temporadas han irrumpido con fuerza nuevos talentos que han surgido de Lezama y que están peleando por un hueco en el once de Ernesto Valverde, algo vital para el Athletic según el arquero. "Es parte de nuestra historia, queremos que cada vez salgan más chicos jóvenes de Lezama y que hagan más grande el club. Es una decisión histórica y hemos demostrado que somos los mejores en eso pero hay que insistir. aunque asentarse luego en primera es difícil. Es algo importante que es parte del ADN y que tenemos que estar orgullosos de estos nuevos futbolistas", ha admitido en los micrófonos de Onda Vasca.

En lo referente a la portería, desde su salida ha sido constante la formación de buenos guardamentas bajo el paraguas de Lezama. Unai Simón es quizás el mayor de los exponentes para Iraizoz, con quien tuvo la oportunidad de completar su primer entrenamiento con el primer equipo rojiblanco. "Yo como portero estoy orgulloso de ver a todos esos niños y jóvenes crecer en la portería. Los porteros siguen evolucionando y salen incluso mejores que antes", ha valorado Iraizoz.

Nuevo fútbol

A lo largo de las últimas temporadas hemos asistido a un cambio sustancial en lo que se refiere a la figura de los porteros, algo que, para el cancerbero navarro es palpable en todos los ámbitos del fútbol. "El fútbol ha cambiado. Ahora son atletas, por ejemplo Iñaki Williams, le ves y es un animal, hay que meter horas de entrenamientos invisibles, nutrición, gimnasio... para no lesionarse y para mi verlo en el campo me hace sentir muy orgulloso, porque cuando ves a alguien al que quieres evolucionar y crecer así es un orgullo. En mi época cambió en la portería. Empezamos a jugar con los pies y se buscaban porteros altos y ágiles y eso ha seguido evolucionando hasta hoy en día", ha comentado el tercer portero con más partidos con la casaca rojiblanca.

Además de lo estrictamente humano, los materiales han seguido con esa evolución de manera paralela y los entrenadores y jugadores han tenido que trabajar para intentar buscar soluciones a los problemas que van surgiendo con estos avances. "Lo que ha cambiado son los grandes lanzadores a balón parado que hay hoy en día. Yo he recibido goles olímpicos, cada vez que hay un balón parado estás espectante por ver que puede suceder. También los balones han evolucionado. Se mueven a una velocidad muy alta, igual que el resto del juego. Es como el ladrón y la policía, se buscan soluciones como poner un futbolista tumbado en el suelo, también metiendo a un jugador dentro de la portería... el fútbol, como la vida, se trata de buscar soluciones a una determinada acción", ha concluido el ahora miembro del cuerpo técnico del Gernika.

Girona

El conjunto rojiblanco viajará esta jornada hasta la que fue también casa de Gorka Iraizoz. En Montilivi y a partir de las 21:00 horas el conjunto de Ernesto Valverde se mide a un Girona que es "un sitio especial porque tiene un gen luchador, estar casi ascendido tres años seguidos, no conseguirlo y seguir peleando dice mucho del adn del equipo. Son humildes y saben que con el trabajo van a llegar lejos. Tienen un entrenador nuevo que comulga perfectamente con lo que es Girona pero el Athletic en este partido tira más".

En el último encuentro de Iraizoz en San Mamés, en un Athletic - Girona, el Athletic se llevó los tres puntos en el descuento gracias a un penalti transformado por Aduriz, el delantero que, en entrenamientos, más ha compartido información con Iraizoz sobre las penas máximas. "El destino es caprichoso, pasando tantas horas juntos tirando penaltis... que es algo que no se ve pero está ahí y nos ayuda a crecer y aprender. Es una decisión propia y habíamos compartido muchas veces información sobre penaltis. De Marcos dijo que habían hablado de la posibilidad de que hubiera un penalti qué ocurriría al tenernos el uno delante del otro... tuvo suerte porque me lo esperaba", ha espetado con tono distendido el exportero de Girona y Athletic.

Gernika

En este 2022, Iraizoz ha regresado a la que fue su casa en sus inicios en el fútbol. Gernika acogió a un joven portero que vivía por primera vez la experiencia lejos de casa. "Es mejor ser jugador - ha admitido el ahora técnico del conjunto vasco - porque depende de ti. Cuando eres entrenador intentas ayudar desde otra posición a ganar los partidos. Para mi Gernika es un sitio especial, empecé en la Txantrea, pero en Gernika me cuidaron como alguien más del pueblo, era muy joven, estaba lejos de mi familia y me trataron muy bien, es una forma de devolver todo lo que a mi me dieron", ha concluido agradecido Gorka Iraizoz.