La gala de la entrega de los premios Sabino Arana 2022 celebrada ayer domingo por la mañana en el Teatro Arriaga enarboló la bandera de la esperanza. Los seis galardonados por sus carreras personales o en representación de colectivos expusieron el deseo de un futuro mejor marcando la diferencia el primer secretario de la embajada de Ucrania, Serhii Solovei. 

Fue el encargado de recoger el premio de la Fundación en representación de las nueve asociaciones que operan en Euskadi con el compromiso de afianzar la solidaridad del pueblo vasco con el ucraniano, tanto antes de la guerra como en estos duros tiempos bélicos que está viviendo Ucrania.

El resto de los galardonados que subieron al escenario del Arriaga a recoger sus premios fueron el equipo arqueológico que realizó el hallazgo de la Mano de Irulegi, que contiene una inscripción en lengua vascónica, precursora del euskera; la Sinfónica de Bilbao (BOS), el parlamentario georgiano Irakli Kobakhidze, el traumatólogo Mikel Sánchez Álvarez y la organización de ayuda a personas con parálisis cerebral Aspace de Gipuzkoa.

En la introducción del acto la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, expuso cómo con estos reconocimientos “ponemos nombre y caras a lo mejor de nuestras sociedad vasca y también del mundo” y concretó cómo la Fundación “quiere expresar su compromiso con este país, con su desarrollo justo y armónico”.

Destacó también que “los ejemplos, trayectorias y causas que hoy venimos a premiar son un canto a la esperanza”. Aseguró asimismo que “nos permiten mirar al futuro con una sonrisa y esperanza. Con una certeza que va a poder con todas esas incertidumbres”. Ante el lehendakari Iñigo Urkullu, que presidió la gala junto a su esposa Lucía Arieta-Araunabeña, Zarate se mostró clara al asegurar que con el reconocimiento a los colectivos vascos que apoyan a Ucrania “queremos alzar nuestra voz para decir ‘no a la guerra, sí a la paz’” y expuso su solidaridad y apoyo en representación del pueblo vasco. 

Refiriéndose al ruido que cada día generan los cañonazos y los misiles lo calificó de “ensordecedor, salvaje e injusto” y dijo que “es lo que está viviendo, mejor dicho, sufriendo el pueblo ucraniano por la invasión rusa. Muerte, dolor, familias rotas y separadas, exilio forzoso”.

Agradecieron estas palabras la veintena de personas que en representación de las nueve asociaciones subieron al escenario y recibieron el empático aplauso ininterrumpido de los asistentes que casi llenaban el teatro.

El primer secretario de la embajada de Ucrania, Serhii Solovei, con rictus serio toda la ceremonia, repasó la labor de cada uno de los colectivos poniendo en valor su trabajo solidario y especificó sobre el premio que “este reconocimiento nos da esperanza porque tenemos potencial para seguir ayudando al pueblo ucraniano”.

Entre las escaleras y butacas se oía hablar en ucraniano, euskera, georgiano, inglés y castellano. Una mini Torre de Babel donde destacó la comitiva llegada de Georgia, el país caucásico con el que tantos lazos tiene atados Euskadi, y que vino acompañada incluso por un equipo de televisión para atestiguar el reconocimiento.

La Fundación quiso avalar la labor de presidente de Sueño Georgiano, partido líder de la mayoría en el Parlamento de Georgia, Irakli Kobakhidze, el cual señaló que “no hay alternativa a la paz” acordándose de la invasión rusa de Ucrania la cual condenó sin paliativos. Además recordó que su país “tiene el 20% del territorio ocupado por la Federación Rusa y su salida pacifica es uno de los retos principales de nuestra nación” de cara al futuro.

El médico gasteiztarra, Mikel Sánchez, también enarboló esa bandera de esperanza tras recibir el premio al querer “hablar del futuro”. Consideró que “tenemos la posibilidad y el deber de que Euskadi siga siendo importante en el mundo de la investigación. Los avances médicos contribuyen al bienestar y felicidad de las personas”. Un escenario que también busca a diario Aspace Gipuzkoa para sus miembros y así lo dejó patente la presidenta del colectivo, Elisa Carmona, al recibir el galardón. En cuanto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, se dio la circunstancia de que su director, Ibon Aranbarri, recogió el premio en el mismo escenario donde en marzo de 1922 dio su primer concierto inaugural la orquesta centenaria.

La mano de irulegi Punto y aparte mereció el reconocimiento al grupo de investigación que descubrió la Mano de Irulegi el pasado año en el valle de Aranguren. Su responsable, Mattin Aiestaran, aceptó el reconocimiento en compañía de ocho de sus colegas de trabajo y en una intervención en euskera agradeció con un “zorionekoak gara... (somos afortunados...)” varias de las circunstancias que les han llevado a ser una de las noticias más importantes del año pasado en Euskal Herria.

10

Las manos de Sabino Arana Pablo Viñas

La gala concluyó primero con una foto de los galardonados flanqueados por el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en la que también quisieron posar dos pequeños ucranianos, y una segunda más multitudinaria en la que participaron los representantes de todos los premiados que, literalmente, llenaron el escenario del Arriaga.

Los premiados

Equipo arqueológico que descubrió la Mano de Irulegi

La prueba de que el euskera se pierde en la historia de los tiempos

Mattin Aiestaran

Mattin Aiestaran. El director del equipo de investigación que descubrió el resto arqueológico también se acordó de la labor de predecesores tan ilustres como Telesforo Aranzadi, José Miguel Barandiaran, Resurrección María de Azkue o Koldo Mitxelena, “y de muchos otros, de los que estamos bebiendo”. Consideró que nuevos avances y logros en el campo del conocimiento en la Prehistoria y la Edad Antigua internacionales “enriquecen nuestro camino de investigación. ¡Somos afortunados bebiendo agua nueva de la antigua fuente!”, dijo. En declaraciones a los periodistas, Aiestaran especificó que continúan trabajando tanto en las cuestiones lingüísticas y arqueológicas como en la restauración del hallazgo que avala cómo el euskera se pierde en la historia de los tiempos. En su agradecimiento también auguró que “los tiempos pasados de nuestro pueblo, y el camino para investigar más testimonios sobre la creación del euskera, están abiertos por delante”.

Irakli Kobakhidze, presidente de Sueño Georgiano

Acercar aún más a Euskadi y Georgia en base a los valores que comparten 

Irakli Kobakhidze, presidente de Sueño Georgiano

Países hermanos. El político georgiano abogó por profundizar en la relación entre Euskadi y Georgia. Entre ambos pueblos, especificó, “hay similitudes en tradiciones, cultura y folklore. El euskera y el georgiano tienen estructuras muy parecidas”. Recordó cómo Bilbao y la capital de su país, Tblisi, están hermanadas igual que las localidades de Gasteiz y Kutaisi, y también Laguardia y Gurjaani, por la relación que ambas tiene con la producción vitivinícola. Así mismo, la Universidad Estatal de Tblisi cuenta con una cátedra de euskera y varios retoños del Árbol de Gernika están plantados en diversas zonas de Georgia. Sobre el posicionamiento de su país en la escena mundial concretó que “a pesar de ser pequeños jugamos un importante papel para la comunidad internacional” al ser puente geográfico entre Asia y Europa. Es más, expresó su deseo de cumplir “nuestro objetivo de llegar a ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea”.

Mikel Sánchez, especialista en Traumatología y cirugía

El gurú de la medicina regenerativa aplicada a la traumatología

Mikel Sánchez

Innovación en el quirófano. Mikel Sánchez dedicó el premio a sus aitas de los que aprendió “la importancia de la verdad, la libertad, la constancia o el trabajo” y recordó que, precisamente, por la defensa de aquella ansiada libertad “mi familia tuvo que exiliarse en Iparralde, escapando, como tantos otros de la dictadura franquista”. También se acordó de su mujer Marian y el resto de su familia y “por supuesto de todo mi equipo”. Así mismo, y “de una forma muy especial”, quiso agradecer su colaboración “a todos aquellos pacientes que han participado en los diferentes ensayos clínicos ayudando a avanzar a la ciencia. Gracias de verdad por haber creído y confiado en mí”. Sánchez repasó cómo ha llegado a ser pionero en el tratamiento de lesiones de traumatología mediante medicina regenerativa y apostó por la colaboración entre todos. “Entre el ámbito público y el privado, estamos obligados a cooperar para optimizar unos medios y recursos que son finitos”, dijo.

Elisa Carmona, presidenta de Aspace Gipuzkoa

Buscando la igualdad con el resto de la ciudadanía y por una vida plena

Elisa Carmona

Mejorar la calidad de vida. Elisa Carmona, junto a miembro de la junta directiva, Eneko Ziarsolo y Aitor Garciarena, como socio de Aspace que acudió en su silla de ruedas, agradecieron el reconocimiento “a la labor desarrollada durante estos 50 años en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral” y consideró que el premio “es un cierre excepcional de la conmemoración en la que nos hemos sentido apoyados y queridos por la sociedad”. Recordó así mismo a “las familias creadoras” y concretó que para dar una respuesta adecuada a las “grandes necesidades de las personas con parálisis cerebral es imprescindible el trabajo entre familias y profesionales y la colaboración de voluntarios”. Finalmente, concluyó su intervención asegurando que “el ejercicio de los derechos por parte de las personas con parálisis cerebral y su inclusión real en la comunidad, participando como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho es nuestro camino a seguir”.

Ibon Aranbarri, director Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Un siglo de vida expandiendo la cultura musical por todo el mundo

Ibon Aranbarri

Moderna música clásica. El actual director de la BOS, Ibon Aranbarri, aseguró ayer domingo en sus palabras de agradecimiento como la Orquesta Sinfónica de Bilbao busca ser “una orquesta moderna de música clásica, capaz de llegar a públicos diversos, abierta, cercana, capaz de participar en otro tipo de actividades tanto culturales como sociales, de colaborar con otros agentes, de interpretar otras músicas, en definitiva, de integrar más facetas a su actividad”. También se acordó de todos los que han participado en la vida de la orquesta sinfónica a lo largo de su historia y dedicó el premio a “todas aquellas personas que durante 100 años han hecho posible la existencia de nuestra orquesta”. Destacó “la aportación y el esfuerzo de todos los músicos que vinieron más allá de nuestras fronteras” y concretó sobre ellos cómo “hoy son bilbainos y vizcainos, y en algunos casos sus hijos se sientan en los atriles de nuestra orquesta”.

Movimiento solidario Euskadi-Ucrania

“¡Ustedes salvan vidas! Y siempre les estaremos agradecidos por ello”

Serhii Solovei Pablo Viñas

Serhii Solovei. El primer secretario de la embajada de Ucrania fue diáfano a la hora de definir la labor solidaria que realizan a diario las nueve asociaciones que trabajan en Euskadi. “¡Ustedes salvan vidas! Y los ucranianos siempre les estaremos agradecidos por ello”. Según informó el responsable ucraniano, el Estado “ha acogido alrededor de 140.000 ucranianos de los cuales, 4.050 fueron acogidos por Euskadi”. No perdió la oportunidad de mencionar la iniciativa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy-United24, “una plataforma de recaudación de fondos” en apoyo a su país que “será una contribución significativa a la victoria de Ucrania y a la victoria de Europa. También destacó la recaudación de fondos que efectúa la embajada que “será destinada a la compra de ambulancias”. Solovei se despidió con un “muchas gracias, a la gente de Euskadi, por esta gran solidaridad” y un “eskerrik asko” muy aplaudido por los presentes.