EL Teatro Arriaga agogió durante la mañana de ayer la gala de la XXXIV edición de los premios Sabino Arana. Y se galardonaron manos. Las de ASPACE Gipuzkoa, que llevan 50 años velando por las personas con parálisis cerebral; las de Irakli Kobakhidze, que guían el timón de la política georgiana hacia el respeto de los derechos humanos; las del doctor Mikel Sánchez, que han revolucionado las terapías de las articulaciones; las de las músicas y músicos que durante un siglo han hecho sonar a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS); las que han unido Euskadi con Ucrania en una cadena de solidaridad; y las del equipo arqueológico que rescató una mano del olvido: la de Irulegi que lleva escrito Sorioneku.

“Los ejemplos, trayectorias y causas que hoy venimos a premiar son un canto a la esperanza”, recalcó durante su intervención la anfitriona, Mireia Zarate, presidenta de la Fundación Sabino Arana. Zarate fue sonrisa y abrazo en el recibimiento a las personalidades en el atrio del teatro bilbaino. Y presencia poderosa en el escenario.

A las 12.00 en punto, con la platea y los palcos completos, el lehendakari Iñigo Urkullu y su esposa Lucía Arieta-Araunabeña, en compañía del presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, entraron en el patio de butacas en medio de una calurosa ovación. Tras ellos, Zarate y su Junta de Patronato, formada por Iñigo Zabalza, Ainara Zelaia, Aitor Alzola, Miren Azkarate, Mikel Hidalgo e Ignacio Etxeberria.

Con las numerosas personalidades en sus lugares, y antes de que la periodista Aizpea Zearsolo comenzará a conducir la gala, Demode Quartet interpretó Bagare, de Gon-tzal Mendibil, a capella y con arreglos que podrían corresponder a una canción de Manhattan Transfer. Espectacular. Dijo Mireia Zarate que eran una buena muestra de la filosofía de la Fundación Sabino Arana: apoyarse hoy en el pasado para impulsar el futuro. Cierto.

Entrando al detalle de las personas y colectivos distinguidos, con la presidenta de ASPACE Gipuzkoa, Elisa Carmona, acudieron Eneko Ziarsolo, Aitor Garciarena, Rosa Iglesias, Iñaki Urretabizkaia, Miguel Ángel Gómez Carro, Esther Larrañaga, José Luis Madrazo, Mikel Anduaga y Arantza Garín.

Por su parte, en nombre del equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que descubrió la Mano de Irulegi, en el navarro valle de Aranguren, recogió el galardón su director, Mattin Aiestaran, que fue al Arriaga con miembros de su grupo de trabajo: Jokin Otamendi, Paul Mínguez, Eider Conde, Mikel Edeso, Manolo Romero, Javier Argiñaiz, Carmen Usua, Juantxo Agirre y Anartz Ormaza entre otros.

Mientras, a Irakli Kobakhidze, presidente de Sueño Georgiano, partido líder de la mayoría en el parlamento de su país, le acompañaban el embajador de Georgia, Ilia Giorgadze, además de Nikoloz Samkharadze, Ilia Shamugia, Grigol Uridia, Mikhail Kavelisvili, Iryna Gurkalo y Oksana Demyyanovych.

En tanto, junto al doctor Mikel Sánchez, estuvieron su esposa, Marian Arizmendiarrieta, y sus hijos Xabier, Pello e Itsaso, su hermano, Josu, Mikel Abad y Oihane Uriarte.

A la centenaria BOS le representaron su director general Ibon Aranbarri, y Miguel Arbelaiz, Borja Pujol y Luis Javier Pérez.

El Movimiento solidario Euskadi-Ucrania llevó al teatro bilbaino al primer secretario de la embajada de Ucrania, Serhii Solovei, e integrantes de nueve asociaciones que trabajan por y para Ucrania en Euskadi, como Yuliya Prokopenko, Maria Dobryanska Izhyk, Natalya Mykhaylevska, Kateryna Kaminska, Alona Kalyuzhna, Olena Kyzyma, Marian Izagirre, José Román de Miguel, Idoia Fernández, Galina Raedo, Josebiñe Aranaga, Alicia Álvarez, Xabier Ormaetxea, Gonzalo Saralegi, Ignacio Corcuera ‘Livingstone’, Vicky Pizarro, Raquel Romero o Putxi Navascués.

Acudieron asímismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el diputado Joseba Agirretxea, la portavoz en el senado, Estefanía Beltrán de Heredia, con las senadoras Maribel Vaquero, María Mercedes Garmendia, Almudena Otaola, Rosa Peral, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano y los senadores Luke Uribe-Etxebarria e Imanol Landa. Entre las parlamentarias, Alaitz Zabala, Elena Lete, Laura Pérez y Raquel Molina, con sus compañeros de hemiciclo Iñaki Agirre, Jon Aiar-tza y Aitor Urrutia. Junto con una gran representación del Gobierno Vasco, estaban los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; los diputados generales de Bizkaia y Araba, Unai Rementeria y Ramiro González; los cónsules de Sudáfrica, Carlos Lertxundi; Estonia, Isidoro Beltrán de Heredia; Alemania, Michael Voss; Guinea Bissau, Luis Ángel Urrutikoetxea; o el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde.

Ocupaban asientos relevantes la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso y las y los burukides Manu Allende, Teresa Molinuevo, Elisa Irazu, Miren Araneta, Ana San Nicolás, Jesús Lekerikabeaskoa, Ainhoa Salterain, Aitor Landa, Manu Tejada, Maitane Ipiñazar, Blanca Regúlez o Miren Erro.

Se presentaron también Mari Carmen Bilbao, Itziar Uriarte, Marisol Oleagoardia, Itziar Batiz, Luciángeles Argintxona, Amaia Atxutegi, Mari Carmen López , Giorgi Bazanov, Jon Ibaseta, María Esther Solabarrieta, Joseba Zubia, Julia Brinkmeyer o Mari Nieves Garmendia entre otras muchas personalidades.