El Gobierno vasco pretende que la rehabilitación de viviendas en Euskadi se duplique hasta alcanzar el 3% anual del parque de viviendas de la CAV.

Así lo ha explicado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, en una respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Cifras récord

Arriola ha recordado que el año pasado Euskadi fue la comunidad que más viviendas consiguió rehabilitar, con un índice anual del 1,5% del total de sus edificios.

El objetivo ahora es duplicar este porcentaje para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y también para "poder cumplir con los objetivos trazados a nivel europeo en materia climática y transición energética".

Los Fondos europeos Next van a contribuir a esa "descarbonización del parque de viviendas de Euskadi, uno de los más antiguos del sur de Europa.

Fondos Next

Desde este pasado verano el Gobierno vasco ha activado con carácter excepcional un presupuesto adicional de 39,1 millones de euros de estos fondos europeos específicamente para la rehabilitación energética eficiente en edificios y viviendas.

Además, existe un compromiso por el que Euskadi recibirá otros 47,2 millones euros en los próximos meses, lo que, según ha explicado Arriola, permitirá dar un "impulso todavía mayor" a actuaciones como  mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de fuentes de energía renovable o la actualización de los cerramientos para un mejor aislamiento, entre otros.

Transición energética

"Son acciones necesarias para que todas las personas sumemos en la transición energética a través de la descarbonización de nuestros hogares", ha indicado.

Las subvenciones  para estas actuaciones tienen un carácter retroactivo, ya que se pueden solicitar para obras realizadas desde el 1 de febrero de 2020 hasta aquellas que se ejecuten hasta el 30 de junio de 2026.

Ha recordado que en reformas de edificios residenciales se otorgan entre 6.300 y 18.800 euros por cada vivienda, cuantías que se incrementan hasta los 23.500 euros adicionales por cada hogar con personas en situación de vulnerabilidad, unas ayudas que son complementarias con las existentes hasta ahora.