La productora Vértice 360 confirmó ayer a través de Facebook que adaptará a la televisión la conocida como trilogía Sin retorno, escrita por la escritora pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun.

Vértice 360, responsable de series como Doctor Mateo, Con el culo al aire o Cuestión de sexo, entre otras, ya anunció en agosto del año pasado que había adquirido los derechos televisivos de esta saga literaria, aunque hasta la fecha no había ofrecido más noticias al respecto. Ahora, tal vez aprovechando el tirón mediático de la autora, que acaba de publicar Bajo la piel (Harper Collins), ha anunciado que, en efecto, ha puesto en marcha el proyecto.

De momento se desconoce quién dirigirá la serie ni quiénes darán vida a los personajes inventados por Rodríguez. Esta, que no participará en los guiones, pero se muestra abierta a colaborar y a atender todas las consultas necesarias, se mostró ayer emocionada en las redes sociales. "La rueda empieza a rodar, y nunca mejor dicho. Si pudieráis escuchar mi corazón ahora mismo... David Vázquez e Irene Ochoa pronto serán los protagonistas de una serie de televisión", escribió.

Por su parte, en la cuenta oficial de Facebook de la productora se podía leer el siguiente texto: "Vértice 360 adaptará la trilogía Sin retorno de la escritora Susana Rodríguez Lezaun a la pequeña gran pantalla. Cada uno de los libros de la trilogía desarrolla una trama policial diferenciada que acompaña a la trama personal que protagonizan Irene Ochoa y el inspector David Vázquez a lo largo de las tres novelas que servirán de base para las dos primeras temporadas".

La trilogía a la que se refiere a la productora se abre con Sin retorno, publicada en 2015. En la novela, Irene Ochoa, atrapada en un matrimonio abusivo, acaba con la vida de su marido provocando un incendio en su casa. Ahora, cuando parece saborear ya la libertad, tendrá que enfrentarse al instinto del inspector de la Policía Nacional David Vázquez. Este, a su vez, deberá resolver uno de los casos más escabrosos de su carrera: varios peregrinos del camino de Santiago han aparecido muertos en Roncesvalles, a solo unos kilómetros, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

La segunda novela de la serie se titula Deudas del frío (2017) y arranca con el asesinato de Jorge Viamonte, el presidente del Banco Hispano-Francés, en Berriozar. Allí debía reunirse con su hermano Lucas, un vagabundo alcohólico con quien solo se hablaba cuando este necesitaba dinero. La investigación recae sobre Vázquez, que sigue la relación sentimental que inició un tiempo antes con Irene Ochoa, quien, a su vez, continúa intentando tapar las huellas de su crimen.

Y la saga finaliza con Te veré esta noche, con Irene Ochoa a la fuga, David Vázquez destrozado por los hallazgos sobre la que consideraba su pareja y un nuevo caso. Raquel Gimeno viaja en coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada por los preparativos del traslado, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un descampado. Aún dentro del vehículo. Pero sola. Su familia ha desaparecido sin dejar rastro.

Toda la serie literaria sucede en Navarra. Está por ver si la productora decidirá rodar en territorio foral.

https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2021/02/17/vertice-360-llevara-television-trilogia/1121444.html