Al principio del verano pensé dedicar un artículo a las mejores apps del tiempo, pero además de las que casi todos conocemos me encontré en Google Play miles de aplicaciones que incluso se centraban en información específica para deportes que dependen del clima como el surf y otros. Así que busqué aquellos que tenían un mayor nivel de popularidad y nos hemos puesto a trabajar en equipo, probando entre todos algunas aplicaciones. Para que pudieran entrar en nuestra lista les pedíamos algunas condiciones que considerábamos básicas, incluyendo que fueran gratuitas. Además de la temperatura necesitábamos la sensación térmica, que incorpora la humedad y el viento y que es la sensación real de las personas. Las alertas en tiempo reales son fundamentales ya que si estamos en el monte, un cambio de tiempo en minutos nos puede salvar de llegar a nuestro refugio. Pero la predicción por horas nos encanta porque en el 90% de los casos estas aplicaciones nos decían de antemano la hora exacta de la lluvia y acertaban. El estado de la mar no solo en cuanto a oleaje sino conocer la temperatura del agua y la hora en la que nos podemos quedar sin playa por la subida y bajada de las mareas. Y, por último, que la aplicación nos geolocalice para no tener que estar pidiendo la previsión en cada punto de nuestro viaje o ruta.

La app Previsión del Tiempo nos ha encantado por su diseño en el que en la portada encuentras absolutamente toda la información. A medida que deslizas la pantalla vas leyendo todos los datos que ofrece hasta llegar al radar en tiempo real con el estado del cielo que nos deja con la boca abierta. Una que funciona como red social es Weather Underground, que permite tener información hiperlocalizada porque son los propios usuarios los que envían la información mediante unas estaciones que tienen en sus casas. Aunque tiene un gran problema, funciona muy bien en EE.UU. pero todavía no tiene suficientes usuarios por aquí. La hemos incluido porque pensamos que si se conoce puede llegar a revolucionar la forma de conocer el tiempo en el futuro. Quien piense que Yahoo no existe está equivocado, ya que su aplicación Yahoo Tiempo es una de las más populares aunque no las más completa. Nos ha encantado porque utiliza las fotos que los usuarios de todo el mundo comparten en Flickr de las ciudades y nos las muestra casi en tiempo real, por lo que ves si llueve o graniza en una localidad lejana. La app Weather te permite personalizar totalmente la información que te interesa mostrar como destacada por lo que cada usuario crea una app totalmente diferenciada. Como anécdota ofrece de cuando en cuando píldoras informativas relacionadas con el clima, como saber cual fue la ciudad con mayor temperatura del mundo en el mes anterior. El clásico Accuweather, una aplicación que por defecto viene de fábrica en muchos móviles pero que no deja de ser una de las más potentes. Según las encuestas realizadas a sus usuarios es una de las más precisas y que tiene mayor nivel de acierto. Por ejemplo le puedes pedir información por minutos para saber en que momento empieza a llover y te garantizo que en las pruebas que hicimos acertaba.

Del análisis de todas las aplicaciones nos quedamos con cinco. Elige una, verás como con el tiempo aprende todo de ti y su previsión mejora, no instales varias. Si estás contento con la app que usas no cambies, pero si te apetece conocer otras alternativas prueba cualquiera de las que te hemos propuesto.

@juandelaherran