El Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica y uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial que hoy en día sobrevive de aquella época. Con motivo de su efeméride, este mes de julio, DEIA entrega mañana a sus lectores una lámina correspondiente al Puente de Rochefort (Francia 1900 ), el cual une las poblaciones de Rochefort y Echillais. La presencia de puentes transbordadores en el mundo se reduce en la actualidad a un total de 8, auténticos símbolos de un pasado industrial convertidos hoy en joyas históricas y en reclamos turísticos de primer nivel.

La elección de esta lámina no es otra que dar a conocer la recién creada Asociación Mundial de Puentes Transbordadores entre Francia, Argentina y España, que se va a inscribir oficialmente este mes de julio. Aunque el origen de la asociación se remonta a 2003, a iniciativa del Puente Bizkaia, cuando comenzaron los trabajos para la candidatura de Patrimonio Mundial, con la visión internacional de trabajar conjuntamente con el resto de Puentes Transbordadores del Mundo para conseguir dicho galardón, y a pesar de los contactos y de la celebración del 1º Congreso celebrado en Portugalete en dicho año, la asociación no llegó a registrarse y el proyecto de Patrimonio Mundial se limitó únicamente al Puente Bizkaia.

Desde aquel año hasta hoy se han celebrado diversos Congresos de Puentes Transbordadores, el último hace un año en Getxo, donde se adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente en la extensión seriada de Patrimonio Mundial del Puente Bizkaia, Puente Bizkaia y Puentes Transbordadores en el mundo.

Pero va a ser este mes de julio cuando se lleve a efecto el registro de la asociación entre Francia, Argentina y España, lo que supone el paso definitivo a su constitución, ente que nace con una vocación clara de defensa y preservación de este patrimonio industrial y cultural en cada país. El año que viene Alemania formará parte de la asociación y se seguirá trabajando para que se incorpore Inglaterra.

Las líneas maestras en las que va a trabajar tienen que ver con el desarrollo de lazos de amistad cada vez más estrechos entre los diferentes países y colaborar en la protección y conservación de todos los puentes transbordadores del mundo. A ellas se le unen otras como el de acceder a ayudas y subvenciones de los distintos organismos internacionales; intercambiar experiencias para fomentar el turismo responsable de los pueblos y comunidades del en torno directo de los puentes y desarrollar una colaboración conjunta para la candidatura de Patrimonio Mundial en serie. Para dar consistencia a esta asociación se ha creado la página web de Puentes Transbordadores, plataforma digital que va a permitir trabajar de manera conjunta con acciones concretas de divulgación.