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‘El hilo invisible’: Las costuras de un romance

El modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica. Un día Reynolds encuentra a Alma, una joven que se convierte en su musa y amante

‘El hilo invisible’: Las costuras de un romanceFoto: GOLEM

en su octava película, El hilo invisible -una de las favoritas de cara a los Oscars-, el cineasta Paul Thomas Anderson apuesta por un luminoso retrato tanto de un artista en un viaje creativo como de las mujeres que hacen girar su mundo, ambientado en el Londres de 1955.

Es ahí donde el célebre modisto Reynolds Woodcock -Daniel Day-Lewis- y su hermana Cyril -Lesley Manville- son el centro de miradas en el mundo británico, ya que se dedican a vestir a figuras de la realeza, estrellas de cine, herederas... Pero todo cambiará cuando por la vida de Woodcock se cruce Alma -Vicky Krieps-, una joven que se convertirá en un pilar de su día a día como musa y amante, pero también sacudirá su vida, hasta entonces cuidadosamente planificada como sus patrones de costura.

Se trata de la segunda colaboración de Anderson con Daniel Day-Lewis, para tejer una variación del romance gótico que examina el significado del amor a través de cruces de recuerdos y una compleja historia basada en detalles meticulosos, ambientada en un ambiente opulento: el de la casa de moda Woodcock.

Y todo ello arropado por una banda sonora a cargo de Jonny Greenwood, de Radiohead. El modisto español Cristóbal Balenciaga (1895-1972) y sus célebres e innovadores colecciones fueron el punto de partida e inspiración para crear el personaje de Reynolds Woodcock. El propio Daniel Day-Lewis estudió varias biografías de otros modistas para documentarse acerca de la moda de la época, hasta el punto de ser capaz de crear sus propios trajes. Pero en este universo, el personaje de Reynolds cuenta con importante compañía.

universo femenino Las mujeres son parte clave de la película, ya que como manifiesta el propio Paul Thomas Anderson, “en el mundo de la moda descubrí poco a poco que muchos diseñadores tenían una hermana que se ocupaba del negocio, como Amies en el pasado, o Versace o Valentino actualmente”. La figura de Cyril, la hermana de Reynolds, gana peso “como mujer dominante que le protege del mundo exterior”, apunta el director.

La llegada de Alma desestabilizará este ritmo de trabajo y enfrentará a los dos hermanos, pilares de la Casa Woodcock. Ella es una joven recién llegada del este de Europa que como apunta su intérprete, Vicky Krieps, también mostrará “la rigidez impuesta por los códigos sociales de entonces: el sistema de clases era muy fuerte en el Londres de la época”.

La atracción entre Alma y Reynolds es mutua, pero ella se convertirá poco a poco en una fuerza que pone a prueba el poder de Reynolds, hasta el punto de ir haciéndose con la Casa Woodcock. Los trajes de los personajes reflejarán su estado psicológico, e irán variando conforme la acción se desarrolla.

Para ello se crearon numerosos trajes originales, que se asemejan a los realizados en la época. Porque en su primera película rodada fuera de Estados Unidos, Anderson ha cuidado hasta la última puntada.