bilbao - Esta noche el programa El lector de huesos de Euskal Telebista profundizará en el caso de El Falso Shaolín. El antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez indagarán en un caso que tuvo lugar hace cuatro años en pleno centro de Bilbao y que reúne todos los ingredientes de un macabro thriller americano.
El protagonista fue Juan Carlos Aguilar, bautizado mediáticamente como El Falso Shaolín, un cruel depredador que asesinó a dos mujeres, descuartizando a una de ellas. Paco y Dani siguen las huellas del criminal y consiguen desentrañar su modus operandi. El espacio intentará desvelar incógnitas como el motivo que pudo llevar a un supuesto monje que predicaba la paz a convertirse en un sádico asesino.
A su regreso de China, Juan Carlos Aguilar fundó en Bilbao el Monasterio Océano de la Tranquilidad. Montó en su gimnasio algo más parecido a una secta que a un centro deportivo. ¿Fue este el comienzo de su transformación en El Falso Shaolín? Óscar Gutiérrez, profesor de artes marciales, conocía a Juan Carlos Aguilar y fue testigo de sus mentiras y de su doble vida.
Para recrear la investigación en los lugares del crimen, El lector de huesos contará con la colaboración de Iñaki Irusta, jefe de la policía científica de la Ertzaintza, que fue el que comandó el equipo que registró el gimnasio y el domicilio de Aguilar.
Otro experto de la Ertzaintza, Hugo Prieto, jefe de delitos contra las personas, también siguió el rastro del sospechoso. Él será el encargado de indagar en cuestiones como la manera en la que conoció a sus víctimas o si actuaba como un depredador en busca de sus presas. También desvelará a qué vejaciones las sometió antes de asesinarlas o si pudo matar a más mujeres antes de ser detenido.
víctimas Ada Otuya y Jenny Sofía Revollo llegaron a Euskadi en busca de un futuro mejor, pero ni en la peor de sus pesadillas pudieron imaginar que un falso shaolín iba a acabar con sus vidas. Benicia Tuirán, la madre de Jenny, contará a Álvarez cómo recibió la noticia del asesinato de su hija. Ella ni perdona ni olvida a Juan Carlos Aguilar. El criminal descuartizó a una de sus víctimas y escondió sus restos en distintos lugares. Pero descuartizar un cadáver no es tan sencillo y el doctor Paco Etxeberria afirma que hay que tener medios, agallas y tiempo para hacerlo.
De este modo, el investigador intentará explicar los métodos que empleó Juan Carlos Aguilar, qué herramientas utilizó o dónde ocultó los restos humanos durante ese tiempo.
El programa de esta noche contará también con la ayuda del psiquiatra Ander Retolaza, quien intentará desentrañar cómo funciona el cerebro de un agresor como Juan Carlos Aguilar, es decir, si era un psicópata sexual, si obtenía placer practicando una violencia extrema o, incluso, si llegó a atravesar el límite de la necrofilia.
Caso falso shaolín: los crímenes de un depredador sexual es el título de esta nueva entrega del programa El lector de huesos, que podrá verse esta noche, a las 22.30 horas, en ETB-2. - DEIA