La revista Playboy perderá el que ha sido uno de sus principales reclamos durante décadas y dejará de publicar imágenes de mujeres totalmente desnudas. Así lo anunció a The New York Times Scott Flanders, consejero ejecutivo de la revista, quien justifica el cambio de rumbo de la publicación en la realidad impuesta por Internet donde, según dice, “con solo un clic ya se accede libremente a cualquier imagen sobre sexo”.

Según el diario neoyorquino, en septiembre, Cory Jones, uno de los editores de la revista, visitó al fundador de la publicación, el octogenario Hugh Hefner, en la Mansión Playboy, donde reside y desde donde aún dirige el medio. “Jones, muy nervioso, le sugirió a Hefner algo radical: la revista, líder en la revolución que ayudó a hacer visible el sexo en Estados Unidos, debería dejar de publicar imágenes de mujeres desnudas”. Y Hefner, de 89 años, que fundó la revista en 1953, “estuvo de acuerdo”. De esta manera, Playboy sufrirá profundos cambios de diseño a partir del próximo mes de marzo y, aunque seguirá mostrando imágenes de mujeres “en poses provocativas”, no volverá a editar un “desnudo integral”.

Los directivos de la mítica revista reconocen que han sido superados por las circunstancias de un mercado donde las imágenes de carácter sexual son muy accesibles por la irrupción de Internet. “Para una generación de hombres norteamericanos, leer Playboy era un rito cultural, una emoción ilícita consumida casi a oscuras. Ahora, todos los adolescentes disponen de una conexión rápida a Internet (...). Las revistas pornográficas, incluso las que incluyen otros contenidos como Playboy, han perdido su valor de impacto, comercial y su relevancia cultural”, asegura el directivo.

La tirada de la revista, cifrada en 5,6 millones de ejemplares en 1975, ha caído hasta los 800.000 en la actualidad y los esfuerzos por relanzar la publicación en los últimos tres años no han tenido los resultados esperados. - Efe