Las altas temperaturas de estos días, con más de 40 grados en Durangaldea -ayer se registraron 42,3 grados en el barrio zornotzarra de Berna-- ha llevado a que el Ayuntamiento abadiñarra, igual que en 2023, a prohibir el uso de barbacoas o asadores en todo el municipio, incluidos los merenderos de Astola, Muntsaratz y Urkiola. Una medida que entraba en vigor desde este viernes y que se alargará hasta el próximo martes, 19 de agosto, según han anunciado fuentes municipales. El objetivo es evitar incendios durante estos días tan calurosos en la comarca.
Desde el Ayuntamiento agradecen de antemano la compresión de la ciudadanía en un momento en el que Durangaldea está registrando temperaturas extremas, en un verano que va camino de convertirse en el más caluroso de la historia.
Quejas
Unos espacios muy utilizados en verano en todas las localidades y que han estado esta semana en el punto de mira por la situación en que se encontraban. Concretamente el de Berezi, en la localidad iurretarra, amaneció con desperdicios de comida abandonados en una de las fuentes. Muchos vecinos mostraron su indignación y pidieron a las personas que hacen uso de estos espacios para que cuiden en entorno. En este merendero llama la atención también como está alguna barbacoa, totalmente inutilizada debido a que está destrozada.
Pero no solo en Iurreta se están dando situaciones de este tipo. En Neverondo, en la localidad durangarra, este pasado lunes el suelo apareció lleno de restos de basura. Los mendizales que acuden casi todos los días solicitaron que se quitaran las papeleras o se cambiaran por otras. “En muchas ocasiones son los propios animales los que sacan los desperdicios”, señalaba un vecino del barrio. Sin embargo otros opinaban que son las personas que acuden los fines de semana lo que dejan así en entorno. Eso si, todos coinciden que “se debe tener mayor respeto por nuestros montes y mantener limpios los merenderos”.