lAS risas y las lágrimas se diluirán definitivamente a final de año, pero antes de que el pueblo de Arralde desaparezca de pantalla y la persiana del Boga se baje para siempre, los espectadores de ETB-1 pueden vibrar a partir de esta noche con los últimos episodios de la serie más longeva de la televisión estatal. Goenkale comienza una despedida que se lleva gestando meses, ya que ha sido mucho tiempo en emisión teniendo en vilo a miles de personas que han vivido como propias las historias que envolvían a los personajes.
Los vecinos de Arralde tienen todavía muchas cuentas pendientes por saldar, que en los capítulos que restan hasta diciembre se solventarán cerrando un círculo que ha permanecido en antena 21 años. Desde hoy mismo, estos misterios se irán resolviendo. La acusación de Tania a sus padres de haber matado a su abuela centrará parte de la trama, que estará llena de sorpresas como la vuelta a Arralde de Leonor, que apoyará a su sobrina Itxaso en los problemas que le está creando su hermana Fátima. De las sonrisas se pasará al llanto en casa de los Miranda, ya que tras el accidente en el velero de Paskal, Esther está muy grave.
Las grabaciones finalizaron hace meses, dejando en los actores un poso de nostalgia y melancolía por las múltiples anécdotas que ha dejado Goenkale en ellos. Hay que tener en cuenta que cuando el último episodio se emita habrán sido 3.707 los que se hayan estrenado en el primer canal de ETB. Las cifras hablan por sí solas. Cuando se complete la última emisión, Goenkale habrá ocupado 1.854 horas en ETB-1, únicamente con sus capítulos de estreno. Y eso que en un principio la serie estaba programada diariamente de lunes a viernes. Después, se eliminó el episodio del viernes hasta pasar a los lunes y martes, aunque en la actualidad solo se emite los lunes. Como reconoció su primer director, Joseba Gardeazabal, el último día de grabación, ni en sueños se esperaban que Goenkale alcanzará números tan elevados. “Pensaba que no llegaríamos a los veinte episodios. No estábamos acostumbrados a grabar en el día y montar el capítulo en la tarde-noche; era de locos”.
Cantera Por las calles de Arralde han pasado decenas de actores y para muchos de ellos Goenkale fue su primer contacto con la televisión e incluso con la interpretación. Nombres como Itziar Ituño, actriz de la candidata a los Oscar Loreak, Barbara Goenaga, Gorka Otxoa o Iban Garate se han acercado a los espectadores vascos a través de la ventana de Goenkale. Para otros, como la actriz Itziar Aizpuru, la mítica serie supuso también un debut, aunque algo más tardío. “Comencé a trabajar como actriz en esta serie, pero entonces ya tenía sesenta años”, ha detallado Aizpuru, que dio vida a la mala Dolores.
Goenkale ya ha trillado su camino, y la serie que ha acompañado a generaciones de vascos durante las noches de invierno pasa a ser historia viva de la televisión de nuestro país.