EL nuevo proyecto de Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas, El lector, Tan fuerte, tan cerca) se basa en la novela juvenil Trash (Reyes de la basura), de Andy Mulligan, adaptada por el guionista Richard Curtis. La película cuenta cómo dos niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre.

Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael (Rickson Tévez) y Gardo (Eduardo Luis), comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato (Gabriel Weinstein), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. Aunque no son santos, sino avezados chicos de las calles, tratan de hacer lo correcto sin perder la vida por ello. En el camino, deben distinguir entre amigos y enemigos, juntar las piezas del rompecabezas para entender la historia de José Angelo (Wagner Moura), el dueño de la cartera, y aprender a no fiarse de la policía, especialmente de Federico (Selton Mello). En su camino, encuentran al padre Julliard (Martin Sheen), que ya ha abandonado sus aspiraciones de cambio social, y la cooperante Olivia (Rooney Mara), con sus ilusiones intactas, que trabajan en la favela.

retrato social El contenido de Trash puede recordar a la oscarizada Slumdog Millonaire (2008), un filme en el que la miseria, el dinero y las mafias también tienen un papel relevante. En la película está presente el Brasil más duro, el de la violencia, la pobreza y la corrupción, pero también las cosas que realmente importan: la lealtad, la amistad y la esperanza en que algo pueda cambiar. La vida de los tres chicos protagonistas es de una dureza inimaginable. Parecen frágiles, y vulnerables, pero tampoco lo son. En muchos aspectos son duros como el acero y están acostumbrados a luchar para sobrevivir, lo que les ayuda a afrontar las situaciones de peligro. La batalla contra la violencia y la corrupción que libran los protagonistas se convierte en un trepidante thriller, al igual que la novela original es una novela de acción.

Si en Billy Elliot sorprendió la interpretación de Jamie Bell y en Tan fuerte, tan cerca la actuación de Thomas Horn, Daldry ha logrado sacar lo mejor del trío de protagonistas de Trash en su debut cinematográficos Gracias a ellos, el director consigue dibujar un magnífico retrato de los jóvenes recogedores. Junto a los actores noveles, forman parte del reparto dos de las principales estrellas brasileñas del momento, Wagner Moura y Selton Mello. Por su parte, Martin Sheen y Rooney Mara han interpretado sus respectivos papeles basándose en su conocimiento de la realidad, ya que Sheen lleva casi diez años trabajando con los recogedores del vertedero de Smokey Mountain en Manila y Mara ha hecho lo mismo en Nairobi, donde han tenido experiencias con chavales como los del filme.

Mientras que la novela Reyes de la basura no transcurre en ningún país específico, la película se desarrolla en Brasil. Para el rodaje, se pusieron en contacto con el cineasta brasileño Fernando Meirelles, nominado a un Oscar por Ciudad de Dios, que transcurre en las favelas de Río.