LA oscarizada actriz Jennifer Lawrence, estrellas del pop como Rihanna, la modelo Kate Upton, Kirsten Dunst, Victoria Justice, Selena Gómez y así hasta cien. Ellas son algunas de las famosas que este fin de semana han visto por sorpresa cómo aparecían en internet fotos de ellas desnudas o con poca ropa. Al parecer las instantáneas fueron obtenidas a través de la cuenta de iCloud de sus iPhones, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. La filtración se originó en 4Chan, uno de los foros más populares y a la vez más sospechosos de internet.
“Una flagrante violación de la privacidad”. Así calificó el representante de Jennifer Lawrence la filtración de las fotos de esta actriz, que ha sido una de las más de cien víctimas del ciberataque que ha difundido en la red imágenes de famosas, cantantes y actrices en actitud sexy y provocadora.
Algunas de las afectadas por este ciberataque, como Victoria Justice, reaccionaron rápidamente en las redes sociales para afirmar que las instantáneas eran “falsas”. Por el contrario, el representante de Lawrence emitió un comunicado para condenar el hackeo confirmando así que las fotografías son auténticas. En las imágenes filtradas, la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por El lado bueno de las cosas aparece posando de forma provocativa en ropa interior, bikini o incluso desnuda.
El abogado de Kate Upton, otra de las víctimas, también confirmó a Daily Mirror que las fotos son de la estrella y calificó el hecho como una “violación escandalosa”. “Esto es obviamente una violación escandalosa de la privacidad de nuestra cliente Kate Upton. Tenemos la intención de perseguir a cualquiera que difunda o reproduzca estas imágenes obtenidas de manera ilegal”, afirmaron.
Las fotografías robadas a Lawrence han vuelto a poner en el punto de mira la seguridad de estos dispositivos móviles. Conocido es que ningún sistema es cien por cien seguro, y ahora se cuestiona si el problema es de los móviles o de un descuido de la propia actriz.
De hecho, muchas celebrities han sido víctimas de filtraciones de fotos desnudas. El último caso de filtración de imágenes privadas fue en 2012 con la publicación de fotos robadas de Scarlett Johansson y Mila Kunis. El hacker, Christopher Chaney, fue condenado a diez años de prisión. Con anterioridad, otras celebridades como la actriz de Crepúsculo Ashley Green o la estrella de Disney Vanessa Hudgens también fueron víctimas de un hacker, que sacó a la luz fotos privadas.
personales Todo comenzó sobre las nueve de la noche del domingo, hora de la costa este de Estados Unidos, cuando unas cuentas de Twitter comenzaron a lanzar indiscriminadamente fotografías muy personales y comprometedoras de Jennifer Lawrence. A la actriz de Los juegos del hambre le siguieron Rihana, Selena Gomez, Kristen Dust, Avril Lavigne, Ariana Grande, Kate Upton, Victoria Justice, Hope Solo o Teresa Palmer. Era solo la punta del iceberg de lo que vendría después. Estas cuentas ya han sido eliminadas de la red social. Son cuentas que están diseñadas para permitir a los usuarios de iPhone, iPad y Mac sincronizar las imágenes y otros datos personales entre los distintos aparatos.
Según publica la web BuzzFeed, el pirata informático, cuya identidad se desconoce, asegura tener en su poder hasta 60 imágenes privadas de Jennifer Lawrence, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2013. A pesar de que reproducirlas es una intromisión en su intimidad, cualquier usuario puede encontrarlas haciendo una búsqueda en internet. El hacker aseguró que tiene almacenadas imágenes y vídeos de decenas de famosos y ha pedido dinero -en bitcoins, la moneda virtual- para publicarlas.
La actriz Mary Elizabeth Winstead también ha confirmado que las seis imágenes filtradas de ella son reales y que las tomó hace años con su marido en la intimidad de su casa. Ha afirmado que fueron borradas hace tiempo, lo que haría aún más grave el fallo de seguridad. Sin embargo, un representante de la estrella del pop Ariana Grande desmintió que sea la cantante quien aparece en las fotografías filtradas. “Son completamente falsas”, aseguró a la web BuzzFeed.