Consejos para reconocer, actuar y prevenir una insolación

La llegada de la ola de calor elevará las temperaturas hasta los 40º en muchas zonas del país

11.08.2021 | 14:24
Gente bañándose en la Presa de la Magdalena, Pamplona

A partir de hoy, 11 de agosto, la ola de calor llega con temperaturas que alcanzarán desde los 30º hasta los 40º, con mínimas que por lo general no bajarán de 25º en todo el país. Ante ello, es importante conocer los síntomas que nos avisan de estar sufriendo una insolación, así como saber que pautas se pueden seguir para actuar y prevenirla.

Síntomas de una insolación

En la fase inicial una insolación viene acompañada de dolor de cabeza, agotamiento, mareos, náuseas e incluso vómitos. Tras ello, es habitual que la persona tenga sudores, fiebre algo menor de 40º y la piel fría y húmeda.

Desde la compañía Sanitas advierten que, en caso de comenzar a tener convulsiones, calambres y desorientación, nos encontramos ante una situación de gravedad donde la persona requerirá de atención inmediata, ya que de lo contrario puede llegar a sufrir un colapso.

¿Cómo actuar en caso de insolación?

En caso de reconocer que estás sufriendo una insolación, o verlo en otra persona, siempre que sea posible lo más conveniente es acudir a servicios de urgencias o a los puntos de socorro si estamos en la piscina o playa. Si esto no es posible, desde Sanitas aconsejan los siguientes pasos:

  1. Desplazarte a algún lugar fresco y con sombra.
  2. Colocarte en posición semisentada. Es decir, sentada en el suelo y con la espalda recostada sobre una superficie, de tal forma que la cabeza quede hacía arriba para favorecer la entrada de aire.
  3. Humedecer con agua fría principalmente la frente, nuca y cuello y dar aire con, si es posible, un abanico o ventilador. A su vez, se recomienda quitar prendas que cubran en exceso.
  4. Beber agua fría a sorbos, nunca de golpe.
  5. Una vez se haya mejorado, se debe contactar con los servicios de emergencia para una revisión.

Si el estado no mejora, hay que tumbarse con las piernas flexionadas y llamar de forma inmediata a urgencias o pedir ayuda.


Niños refrescándose en una cascada, Efe

Consejos para evitar una insolación y hacer frente a la ola de calor

Con el fin de evitar llegar a este punto, desde el Ministerio de Sanidad han lanzado una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante la ola de calor.

Lo principal es hidratarse bebiendo mucha agua y se debe evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol, o con mucho azúcar. También aconsejan "permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados".

Otras de las recomendaciones incluyen reducir la actividad física y el deporte al aire libre durante las horas centrales del día (12:00-16:00h), utilizar ropa ligera y holgada y tomar comidas ligeras.

A su vez, se debe prestar especial atención a bebes, niños, mujeres embarazadas, mayores y personas que presenten alguna patología que se agrave con el calor (diabetes, enfermedades cardíacas, renales, hipertensión, cáncer y obesidad).

noticias de deia