El Hospital Donostia es uno de los cinco centros seleccionados a nivel estatal para la aplicación de Luxturna, la primera terapia génica para distrofias hereditarias de retina.

En un comunicado, Osakidetza ha destacado que esta nueva terapia le coloca "en la vanguardia de los tratamientos de terapia génica ocular". El nuevo tratamiento de Novartis a base de 'voretigene neparvovec' (Luxturna) ofrecerá una solución a aquellas personas que sufren de ciertas distrofias de retina y que, de no ser tratadas, irían perdiendo la visión de manera paulatina.

Este nuevo fármaco permite a los profesionales sanitarios tratar con eficacia este tipo de patologías y lograr ralentizar o frenarla progresión de la enfermedad.

AVANCE MÉDICO

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado "muy positivamente" la aplicación de esta nueva terapia génica ya que "supone un nuevo avance en el ámbito de la medicina". El servicio de Oftalmología del Hospital Donostia aplicará este tratamiento disponible para las distrofias retinianas causadas por una alteración en el gen RPE65.

Terapia génica para distrofias hereditarias de retina

Terapia génica para distrofias hereditarias de retina

Esta terapia funciona inyectando una copia sana del gen defectuoso en el ojo. De esta manera, el virus transporta este gen a las células de la retina. Esto permite que la retina produzca las proteínas necesarias para la visión. El virus utilizado como vehículo para el gen no causa ninguna enfermedad en los seres humanos.

La consejera ha señalado que "muchos de los pacientes que participaron en la investigación previa y recibieron el tratamiento de terapia génica para la distrofia retiniana mostraron una mejoría en su capacidad para navegar por un laberinto (un test de movilidad) con poca luz, así como en la sensibilidad a la luz y en el campo visual". El efecto se observó también a los 5 años después del tratamiento.

Por ello se cree que este tratamiento "puede estabilizar la visión de una persona y evitar que empeore". El tratamiento solamente se podrá realizar en centros de referencia que han pasado por un proceso de acreditación que incluye el manejo y preparación del fármaco en farmacia y el entrenamiento quirúrgico de los cirujanos, como el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza.

En Estados Unidos existen solamente diez centros capacitados para la aplicación del tratamiento mientras que en Europa están repartidos entre Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Ahora, en el Estado español se llevará a cabo en Osakidetza, en el Consorcio Hospital Sant Joan de Déu y hospital Bellvitge de Barcelona, Hospital 12 de Octubre de Madrid y Hospital Virgen Macarena en Sevilla.