La adolescencia es una etapa donde se producen muchos cambios, tanto físicos como sociales. Algunos de los hábitos típicos de esta época como el aumento del consumo de alimentos ricos en azúcar, las numerosas salidas que dificultan el cepillado y la aparición de otras prioridades puede que no sean los más apropiados y que comprometa la salud bucal de los jóvenes. Algunas de las razones que pueden comprometer la salud bucal son:

CEPILLADO: El cepillado remueve la placa que causa la caries y la gingivitis.

HIGIENE INTERDENTAL: Es fundamental limpiar entre tus dientes para completar tu higiene.

HÁBITOS NO SALUDABLES: El tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada y los piercing en la boca afectan a la salud oral.

VISITA AL DENTISTA: Las revisiones regulares al dentista permiten detectar problemas a tiempo.

TRAUMATISMO DENTAL: La clave: saber como prevenirlo y conocer qué hacer en caso de traumatismo.

BEBIDAS ENERGÉTICAS: Las bebidas energéticas y carbonatadas no son recomendables para tu salud oral.

Que hay que evitar:

LIMITA EL PICOTEO Y LAS CHUCHES: el azúcar se adhiere a los dientes favoreciendo el crecimiento bacteriano y la aparición de caries. El 20% de las calorías que los adolescentes consumen proceden de comida basura. Es importante tomar fruta y verduras.

LOS PIERCINGS ORALES: puede producir infección, dañar los dientes y las encías, además de ser un peligro para la salud general.

LOS DIENTES NO SON HERRAMIENTAS: masticar hielo, abrir botellas o cortar un hielo con los dientes, puede lastimar tus piezas dentales de forma muy importante. No los uses como si fueran herramientas.

Muy importante

BUENA HIGIENE: Cepíllate dos veces al día. No olvides la limpieza interdental y utiliza una pasta fluorada.

USA PROTECTOR BUCAL en los deportes de contacto. No dejes pasar tus revisiones periódicas.

DIETA SANA: No abuses de hidratos de carbono. Ten cuidado con las bebidas energéticas. Hidrátate mucho.

Los trastornos alimentarios

Los trastornos en la alimentación como la bulimia nerviosa o la anorexia, tienen muchas repercusiones en el organismo, incluyendo la cavidad bucal.

BUENA HIGIENE: El tabaco afecta gravemente a tu salud general, pero también a tu salud oral. Tiñe los dientes, altera las encías y puede provocar cáncer oral, entre otras complicaciones.

BEBIDAS ISOTÓNICAS: Las bebidas para deportistas contienen mucho azúcar y ácidos. Pueden originar erosión en tu esmalte y producir caries. No abuses de ellas y enjuágate con flúor si eres gran consumidor.

No hay excusas

MUY CARO: Lo que te saldrá caro es no ir al dentista. Las posibles patologías que tengas, cogidas a tiempo, son fáciles de solucionar, y por lo tanto, te saldrá más económico.

NO TENGO TIEMPO: Si tienes tiempo para salir con tus amigos, para jugar con videojuegos y pasarte horas en las redes sociales, saca tiempo para ir al dentista una vez al año. Sé responsable.

ME VA A DOLER: Parece mentira que dominando las nuevas tecnologías, aun no te hayas enterado de que la Odontología actual es indolora, pregunta a los que si van.

INFORMACIÓN facilitada por el Consejo General de Dentistas