La Cueva de Santimamiñe de Kortezubi, el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, se apunta también a la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la realización de visitas especiales y juegos infantiles desde una perspectiva de género. Las rutas, en clave femenina, se realizarán el sábado y el domingo.

Lugar milenario ubicado en un entorno privilegiado, junto al bosque de Oma, esta cueva está considerada el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza, que representan bisontes, caballos, un oso, un ciervo…

Santimamiñe ofrecerá visitas guiadas mañana sábado y el domingo, en las que se analizará el papel de la mujer en la Prehistoria. La visita con perspectiva de género analizará “los conocimientos de la Prehistoria con una mirada crítica y a la vez científica”, adelantan. Las personas interesadas en participar deberán reservar plaza con antelación en santimamine@bizkaia.eus o llamando al número de teléfono 94 465 16 57.

Además, este domingo y el día 28 se desarrollará un juego de rol centrado en la igualdad y de carácter gratuito. Su objetivo es trabajar la perspectiva de género a través de un juego de rol, tanto en la Prehistoria como en los tiempos actuales, en la ciencia o el arte. Como suele ser habitual, el taller, que tendrá lugar al mediodía, se dirige a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, y es necesario también inscribirse previamente.

Arte y arqueología

El santuario rupestre de la cueva fue descubierto en 1916 por un grupo de jóvenes y ofrece pinturas que datan del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 antes de Cristo). En ellas aparecen representados varios animales: como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos pardos. La cueva posee, además, numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. Ha estado cerrada al público y existe también la posibilidad de contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación.

Los visitantes también pueden acceder al yacimiento arqueológico sito en la entrada de la cueva, en la ladera sur del monte Ereñozar, dominando un amplio paisaje con diversos ecosistemas: encinar cantábrico, campiña, estuario… Su boca está a una altitud de 150 metros sobre el actual nivel del mar. La entrada general cuesta cinco euros y es gratis para los menores de seis años.