pATRIMONIO de la Humanidad de la Unesco por su carácter tecnológico innovador y pionero en este tipo de construcciones, el Puente Bizkaia ofrece una pasarela peatonal que permite divisar El Abra desde 50 metros de altura.

Conocido popularmente como el Puente Colgante, vivió su 125º aniversario hace un año. Inaugurado en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2006, se levantó con el objetivo de unir las dos márgenes de la ría a la altura de su desembocadura, sin entorpecer la navegación, y fue proyectado por el arquitecto Alberto Palacio, discípulo del creador de la Torre Eiffel. Asentado sobre cuatro torres de hierro de 61 metros de altura unidas entre sí por un travesaño de 160 metros de longitud situado a 45 metros de altura, ha sido testigo de la historia de Bizkaia, que ha tenido en el último siglo a la ría como elemento vertebrador.

Conocido por todos por la célebre canción -"puente de Portugalete, tú eres el más elegante, el mejor Puente Colgante, existe la impresión de que su pasarela peatonal es más conocida y visitada por los turistas que por los propios vizcainos, ahora limitados a los vecinos de Getxo y Portugalete. Situada a casi 50 metros de altura, ofrece unas vistas espectaculares de El Abra. También permite admirar con claridad el mecanismo de funcionamiento de la barquilla del puente, el carro, los motores...

A la pasarela, que está inhabilitada entre las 14.00 y 16.00 horas hasta nuevo aviso, se accede mediante un ascensor panorámico y puede cruzarse caminando su tablero, a lo largo del cual se puede disfrutar tanto de piezas antiguas como de paneles explicativos. Y como cierre de la visita se incluye el cruce de la ría en su popular barquilla. Además, existe la posibilidad de ascender hasta la pasarela escalando entre las entrañas del puente.