EL lema ¡Wow! Los Pirineos en mayúsculas preside la temporada de esquí este año en las casi 40 estaciones de los Pirineos franceses, uno de los lugares preferidos por los vascos durante el invierno, ya que recibe cada año a casi 300.000. Su notable oferta incluye cimas míticas como el Pic du Midi y Midi d'Ossau, descuentos para jóvenes, más de un millar de pistas, espacios termales, recorridos nórdicos y actividades dirigidas a las familias.

Situado entre Francia y España, en medio del Atlántico y del Mediterráneo, el Pirineo francés comprende seis regiones: Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège, Aude y Pirineos Orientales. Esta región, calificada como Patrimonio Mundial de la Unesco, oferta 39 estaciones de esquí, más de 1.000 pistas, alrededor de 46.000 hectáreas esquiables, reservas naturales...

Los 300.000 visitantes vascos son una constante en los últimos años en los Pirineos franceses, cuya temporada se inauguró a finales de año en Porté-Puymorens (Pirineos Orientales) y finalizará el 26 de abril en la estación de Cauterets (Altos Pirineos) si el tiempo acompaña.

"Las estaciones de nieve de los Pirineos franceses son una verdadera alternativa al contar con 39 estaciones de esquí; 16 spas, 13 de ellos de agua termal; y más de 500 actividades en la nieve", indicó su presidente. Además, destacó "la mejor relación calidad-precio de los Pirineos; los dominios esquiables de calidad; el aumento de la calidad hotelera y la preservación de sus pueblos, auténticos y con encanto".

El Skyvall, con una inversión de diez millones de euros, es la principal novedad en las inversiones de esta temporada. Se trata de la nueva telecabina que, en diez minutos, conecta Loudenvielle con la estación de esquí de Peyragudes (Alta Garona). En cuanto a nieve mecánica, se han invertido 1.330.000 euros en cañones de nieve de Font-Romeu Pyrénées 2000, y 1.423.889 en Luchon-Superbagnères.

La nueva pasarela de 12 metros del Puente del Cielo, en el Pic du Midi, que da la posibilidad de contemplar la inmensidad de los Pirineos a casi 3.000 metros de altura; nuevas prácticas como desafiar la gravedad con speedriding en el macizo del Mont Valier, en Guzet; o recorrer casi 270 kilómetros de pistas de cinco áreas de esquí, con un único forfait, son algunos de los planes de la temporada de nieve.

Por su parte, Ariège es el lugar para los amantes de la naturaleza en estado puro, ya que permite ver cómo las cascadas se transforman en cortinas de hielo, mientras que el nuevo pase entre estaciones Pyrénées 2 Vallées da acceso a 250 kilómetros de pistas, repartidas en las estaciones de Piau, Saint-Lary, Val Louron y Peyragudes, con un único forfait y sin coger el coche, a través de transbordadores.

spas y esquí de fondo Otro de sus atractivos es su completa oferta de Ski & Spa. En Luchon-Superbagnères se encuentra el Vaporarium, el único centro termal europeo de origen romano.

También se puede combinar el esquí alpino y nórdico, como en Font-Romeu Pyrénées, con vertiginosos desniveles, cuarenta y tres pistas de esquí alpino y un snowpark a más de 2000 metros de altitud. Finalmente, esta temporada hay grandes descuentos y ofertas para los más millenials. Toda la información se encuentra en www.lespyrenees.net.