AUNQUE en la mayoría de las localidades vascas, especialmente en un entorno rural, los carnavales se celebran en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, el 1 de marzo, varios pueblos navarros adelantan los festejos a enero. Romperá el fuego Uitzi este fin de semana y le seguirán Leitza, Beruete, Erau-tsun, Ituren, Zubieta y Sunbilla.

Las celebraciones del Carnaval son muy variadas en Nafarroa, ya que cada pueblo cuenta con su propia tradición, pero todas destacan por celebrar esta fiesta pagana con kalejiras y disfraces que derrochan imaginación y alegría. Este fin de semana se abre el programa en Uitzi, la localidad de Pirineos incluida en el Ayuntamiento de Larraun, que cuenta con menos de 200 habitantes repartidos en dos núcleos: los caseríos situados en torno a la iglesia y los ubicados en la zona baja.

La localidad celebrará mañana y el domingo la Karrika Ronda, en la que los vecinos, principalmente los jóvenes, recorren las casas en busca de comida y dinero. El visitante podrá disfrutar de sus grandes edificaciones, algunas del siglo XVIII, con escudos barrocos, y otras del siglo posterior, cúbicas, a cuatro aguas y de aspecto señorial, como Casa Juanenea, Osambelena, Martiperena y Orixenea, también conocida como las Escuelas, habilitada como albergue y barnetegi. Cuenta con dos interesantes dólmenes descubiertos en 1927 por J. M. Barandiaran, y con los alojamientos Mainea y un famoso queso local.

El homenaje a Don Carnal proseguirá la semana próxima en Era-tsun, con otra ronda con jóvenes disfrazados similar a la de Uitzi, y llegará a Leitza el último fin de semana del mes. Entre los días 25 y 28 se celebrarán los Atsaurek, en los que son protagonistas estos capirotes o sombreros de cucurucho con base de alambre y cintas de papel de múltiples colores.

Además, suelen incorporar adornos de plumas de buitre, gallo u otras aves. Sus portadores se colocan los capirotes en la cabeza, y con la cara siempre tapada y una túnica como vestidura, salen en cuadrilla por las calles de Leitza. El domingo 26, a mediodía, tendrá lugar el habitual desfile de carrozas, aunque será el lunes el día principal. La fiesta concluirá el martes 28 con un recorrido por los caseríos.

zanpantzar Sunbilla, con su tradicional desfile de carrozas y disfraces, tomará el relevo el fin de semana desde el 28 de enero, al igual que la localidad de Areso. Además, Ituren y Zubieta (días 30 y 31) cuentan con unos carnavales declarados Bien de Interés Cultural, donde los zanpantzar buscan ahuyentar a los malos espíritus y proteger los campos con un vistoso y sonoro desfile que atrae a múltiples visitantes.