BONZOS vuelven a actuar en Bilbao este fin de semana, mañana sábado, en la Crazy Horse, con Superalfa! como teloneros. El trío presentará su último disco, el convincente e iconográfico desde su título Songs about cars, Songs about cars,girls & broken hearts(Family Spree Recordings), en el que su punk-rock suena tan fresco como siempre, en inglés y en formato de trío.

En 2022 se cumplen 27 años de la creación de Bonzos, grupo getxotarra que alivió la ira y desesperanza de su adolescencia con las canciones del punk de The Clash, Sex Pistols y Ramones -“los Beatles de mi generación”, reconoce su líder, Juancar Parlange- con la Nueva Ola de Costello, Graham Parker, Joe Jackson o Nacha Pop, a quienes versionaron en uno de los discos grabados últimamente tras su regreso a los estudios de grabación hace un lustro.

Al contrario que en esos dos álbumes, Hagamos América punk otra vez (2017) y Misión suicida (2018), ahora Bonzos apuestan por regresar al inglés de sus inicios; y atacar en formato de trío. Fue “difícil posicionarse como un grupo de punk y power-pop en castellano”, así que regresan al inglés en Songs about cars, girls & broken hearts, nuevamente grabado con la producción de Martín Capsula en sus estudios bilbainos de Silver Recordings.

Su contenido no decepcionará a ningún seguidor. Bonzos facturan 18 píldoras que apenas llegan a los dos minutos -algunas ni a uno-, y que convencen con el punk ramoniano acelerado y melódico de cortes como de Love is a bad deal, Stay away from muy girl o I don’t know. Diríamos que You got a watch (I got the time) podría estar en el debut de Ramones si estos hubieran sabido hacer un solo en aquella época

La canción A war you’ll never read about incorpora un deje country y se dejan llevar también por su pasión por el power pop coros infecciosos como los de Billie Ray o With a girl like you, esta de ritmo más pausado y riff pesado, que suena como si siguieran la estela de los Beat de Paul Collins o The Replacements, al igual que en la pop Heart wiht seven locks o en la encantadora y teenAre you gonna kiss me?

A toda hostia, con la frescura, urgencia, energía e inocencia de su debut, ahora reeditado, llegas a la despedida con Brand new song to say goodbye, y te quedan ganas de más, como nos sucedía con Joey, Johnny y compañía, tanto en disco como en el escenario. Como titulaba aquel cómic de Norma Editorial, Parlange y nosotros siempre tendremos 20 años.