Dos conciertos

Flamin' Groovies, rock'n'roll de culto en el Azkena de Bilbao

Cita con el veterano y mítico grupo estadounidense este domingo y con rat-Zinger hoy viernes en el Kafe Antzokia

22.04.2022 | 00:16
Cyril Jordan y sus secuaces nos proponen un buen lingotazo de rock eterno.

hAN compuesto himnos como Shake some action y Teenagehead, pero Flamin' Groovies siempre ha sido una banda de culto, desubicada por las modas y ajena al conocimiento masivo. Este domingo, el grupo liderado por el ya septuagenerio Cyril Jordan visita la sala Azkena de Bilbao, a las 20.30 horas y con entradas a 18 euros anticipadas y 22 en taquilla.

Aunque sus últimas visitas dejaron más de una duda, Flamin' Groovies parecen incombustibles a pesar de la edad, los cambios de formación y las modas. Grupo creado en San Francisco a mitad de los 60 y tras dejar atrás el nombre de Chosen Few, ya no están en su formación ni Roy Loney ni Chris Wilson, pero sí las ganas y la guitarra de Jordan, el peluquín más famoso del rock'n'roll.

Superados los 55 años de vida, a caballo entre Estados Unidos e Inglaterra, los Groovies se pueden jactar de haber grabado discos clásicos como Supersnazz, Teenage Head o Shake some action, en los que han dado rienda suelta a su pasión por el beat de la Invasión Británica –con The Beatles, Stones y The Who al frente–, el r&blues, el rock primigenio y el rockabilly, la psicodelia y el power pop.

Jordan compartirá micro y seis cuerdas con Chris Von Scheidem, leyenda del power pop que ha tocado con Chuck Prophet. La formación se completa con una sección rítmica curtida en mil batallas: Atom Ellis (Link Wray y The Cars) al bajo y Tony Sales (Iggy Pop y Bowie) a la batería y los coros.

Figuras entre la generación punk y new wave, los Groovies repasarán sus clásicos y temas de su último disco, Fantastic plastic, en el que cautivan con himnos r&b de herencia stoniana como What the hell' s goin' on, guiños a The Who en Let me rock, y a The Byrds en Don't talk to strangers.

Rat-Zinger, hoy en el Kafe Antzokia. Foto: DEIA

Y el Kafe Antzokia ha programado para esta noche una jornada punk–rock que iniciará Zero, a las 22.00 horas. Después, turno para el grupo estrella de la velada, los vizcainos Rat–Zinger, que presentarán su último y 9º disco, titulado Tengan cuidado ahí fuera.

noticias de deia