Ezpainetan odola fue el primer single de adelanto del cuarto disco de los gipuzcoanos Skakeitan, Nola galdu denbora, editado a finales del año pasado por el sello vasco Mauka Musikagintza y que incluye también temas como Eklipse, Cicatrices o Zurekin azkena, mecidos por los ritmos de la electrónica, el rock, el pop, el ska, el auto-tune y el hip hop.

En estos duros de confinamiento, el multitudinario grupo ha puesto en marcha una iniciativa conjunta, cuyo objetivo es "reivindicar un poco de apoyo mutuo". Según explica la banda, "estamos en casa y estamos en cuarentena, pero no estamos aislados o aisladas". Tirando del lema "solos y solas no se puede, con amigos y amigas sí", Skakeitan ha confeccionado, desde las respectivas casas de sus miembros, una nueva versión colaborativa de Ezpainetan odola.

Y no la han grabado en solitario, sino con el apoyo de "artistas a los que admiramos". Ellos y ellas son el músico y productor Pello Reparaz (Zetak, exVendetta), Izaro Andres (Izaro), Eider Saenz y Markel Idigoras (Nøgen), Aiora Renteria (Zea Mays), Ane Barrenetxea (Sua), Sara Zozaya, Xabi Bandini, Gary Uriarte (Dupla), Juanjo Berasain (Ezpalak) y Gartxot Unsain (Madeleine, Grises).

Una vez dado el primer paso, Skakeitan propone un reto a sus seguidores, a los que sugieren e invitan a que canten con ellos y sus músicos colaboradores. El procedimiento es sencillo y quien desee participar debe grabarse a sí mismo cantando la canción, para enviarla después a la dirección ezpainetanodola@gmail.com.

Para respetar el tempo (128bpm) y el tono, hay que hacer sonar la canción original en los auriculares y cantar por encima. "Conviene grabar el vídeo en vertical y se tendrá que escuchar solo la voz. Haremos una selección entre todas las personas que participéis y realizaremos un nuevo vídeo con quienes más nos gusten. Saldréis en él cantando junto a Pello", explica el grupo, que anuncia también que entre los participantes se sorteará la discografía del grupo, una camiseta y un bolso.

Aquí os dejamos el vídeo de la canción compartida entre Skakeitan y sus amigos músicos.

Y aquí el vídeo musical original de la canción Ezpainetan odola.

HITZA/LETRA

Izoztuta, geldi zaude sabaiari begira

dantzan aurreikusten zen panorama. Izerditan bizi ala hil, ametsgaizto okerrenak,

iltzeak gure gorputz profanoetan.

BABESIK GABE GAUDE

LURRA BESARKATZEN

EZPAINETAN ODOLA TA ILUSIOEK, BARREZ TA NEGARREZ

GALDU DUTE KONTROLA

Ni ta nire zirkunstantziak, amnesiak jota esnatu

buruaren ziega isolatuenean.

Drama zelai erraldoi bat sortu du azken batean

zoriontsu izan beharraren lemak.

Congeladx, estás quietx mirando al techo

El panorama que se veía venir en el baile

Sudando, vivir o morir, las peores pesadillas,

Clavos en nuestros cuerpos profanos

ESTAMOS DESPROTEGIDXS

ABRAZANDO EL SUELO

SANGRE EN LOS LABIOS

Y LAS ILUSIONES RIENDO Y LLORANDO

HAN PERDIDO EL CONTROL

Yo y mis circunstancias, despertar amnésico

En la prisión más aislada de la cabeza

fin y al cabo, el lema de tener que ser feliz

No ha hecho mas que crear un campo de drama gigante