El Gobierno de España espera acabar con el déficit de 300 millones anuales que la red de carreteras ha acumulado entre 2012 y 2017 con la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Por ello, tal y como adelanta El Español, el Ejecutivo estudia un peaje basado en una viñeta que tendrá una tarifa fija durante un periodo determinado de tiempo. Esta medida no es novedosa, pues ya existe en países como Suiza, Austria o Portugal.

Esta pegatina es una muy similar a la de la ITV o el distintivo ambiental y los conductores la tienen que pegar en la luna para certificar que se ha pagado por usar la carretera. Desaparecerían así los peajes tradicionales y la vigilancia se haría con un sistema de cámaras colocadas a lo largo de lacas carreteras que captan la matrícula del vehículo y que verifican que la viñeta está en vigor.

El objetivo del Gobierno es tener implantado este sistema para el tercer trimestre de 2023 o para el primero de 2024.

El sistema en otros países

En Centroeuropa se impone una viñeta por días, meses o anual, según lo que decida cada persona. Sin embargo, en Portugal no se paga una cuota fija sino que las cámaras detectan la distancia recorrida y pasan un importe a la matrícula según los kilómetros.

Esta iniciativa que está sobre la mesa cobra cada vez más fuerzas con el fin de acabar con la gratuidad en las carreteras españolas. El Colegio de Economistas de Cataluña ha estimado que el coste anual serían unos 75 euros.